"Es una migaja": Senador Castro critica monto para enfrentar crisis hospitalaria y condiciona voto
Este lunes, el senador Juan Luis Castro (PS) manifestó su molestia con la extensión presupuestaria anunciada por las autoridades de gobierno para enfrentar la crisis hospitalaria, asegurando que "es una migaja" y que su voto estará condicionado según lo que se establezca en la Ley de Presupuestos 2025.
Un claro ejemplo de la situación crítica de la salud es lo vivido en el Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso.
El anuncio no le hizo gracia al senador Castro, quien también es miembro de la Comisión de Salud del Senado.
"Hoy día esto es, perdónenme, una migaja, comparado con lo que se quiere gastar en otras áreas, como el CAE o en otros aspectos, que yo digo, ¿qué le importa hoy día a la autoridad superior si no es la diferencia entre la vida y la muerte, y alguien que está esperando y alguien que no va a ser atendido?", manifestó el parlamentario.
En ese sentido, además de que la crisis afecta directamente a las y los pacientes, las funcionarias de los establecimientos hospitalarios se ven obligadas a entregar distintas explicaciones a la comunidad por la falta de recursos.
"Eso es lo que se juega en las funcionarias de la salud. 80% mujeres y que tienen que darle la cara al público para decirle, no hay camas, no hay pabellón, no hay medicamentos".
Por otro lado, aseguró que su voto dependerá de los que se establezca en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025.
"Y mi voto, y así lo voy a promover dentro de las bancadas del oficialismo, va a estar condicionado en el presupuesto de la Nación 2025, si no se cambia la estrategia para el sector salud, que hoy día está prácticamente en un colapso".
La crisis hospitalaria esta afectando a miles de pacientes en Chile y durante el último tiempo funcionarios de estos recintos se han manifestado para exigir mayor inyección de recursos por parte del Estado.
Así ocurrió la semana pasada en el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, cuyos trabajadores revelan que han tenido que cerrar pabellones y han sido víctimas de ataques por parte de pacientes por la falta de recursos.