Eligen volcán de hierro de 2 millones de años en Antofagasta como patrimonio geológico mundial
A 4.500 km de altura en el altiplano del desierto de Atacama yace un complejo volcánico que ha intrigado por décadas a la geología. Las lavas y rocas del volcán el Laco parecen como las de cualquier otro, pero son metálicas y magnéticas.
Ahora, este geositio nortino fue reconocido como patrimonio geológico de la humanidad, en el marco del 37° Congreso Geológico Internacional, realizado en Busan, Corea del Sur por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Allí se dieron a conocer, entre cientos de postulantes, los segundos 100 sitios de patrimonio geológico del mundo, sumándose a los primeros 100 elegidos ya en 2022. Se reconocen así 200 geositios del mundo de los que se reconoce su valor científico y su demostración de procesos geológicos únicos, asociados a la historia de la tierra y el desarrollo de la geología.
El complejo volcánico reconocido en esta ocasión se formó en el Pleistoceno, hace 2 o 3 millones de años, y según el geólogo del Sernageomin, José Antonio Naranjo, representa un ejemplo único en el mundo de erupciones de hierro.
Las lavas de hierro del volcán El Laco se suman así a otros tres geositios de Chile reconocidos en la versión anterior: las Torres del Paine, los Geiseres del Tatio y los Puquios (lagunas) del Salar de Llamara.