Revelador apoyo a la crianza homoparental se suma a tendencia de optimismo al alza en Chile
El miércoles de la semana en curso, esto es el 2 de octubre, el Centro de Estudios Públicos (CEP), oficializó su última encuesta con antecedentes recogidos durante los meses de agosto y septiembre últimos, contexto en el que se evidencia un revelador optimismo de los chilenos vinculado a sus expectativas familiares, entre otros ámbitos.
¿Cuán satisfecho o insatisfecho está usted con cada uno de los siguientes aspectos de su vida?, es una de las consultas que se hizo a quienes participaron de la medición, apuntando en primera instancia a la relación con los hijos, un ámbito en el que destaca el 93% que en la última medición del trabajo recopilativo, dice estar "satisfecho" o incluso "muy satisfecho".
La variable experimenta un alza si se compara este registro con el correspondiente al de hace casi tres décadas, específicamente al año 95', cuando quienes se inclinaron por esta opción, llegaban a 86%.
Paralelamente, la sensación se analoga cuando la consulta alude al ámbito laboral. Planteada esta como ¿cuán satisfecho o insatisfecho está usted con cada uno de los siguientes aspectos de su vida: Su trabajo?, apelando también a una comparación entre el año 95' y el actual, el porcentaje crece de 72% a 75% entre quienes responden "muy satisfecho" o "satisfecho".
"La ciudad, pueblo o lugar donde vive", es otra variable que incluye el sondeo para medir la satisfacción personal de quienes participaron de la muestra. Nuevamente, la tendencia es al alza con una variación de 68% a 77% de quienes dicen sentirse "satisfechos" o "muy satisfechos" en el mismo período de tiempo especificado.
Configuración familiar
Considerando además que en esta misma encuesta también se consultó por la expectiva de hijos, la respuesta mayoritaria confirma la tendencia optimista de nuestra sociedad, reflejando un cambio en relación a los últimos 12 años.
"¿Cuál cree usted que es el número ideal de hijos/as para una familia?", es la pregunta específica que se respondió en la última versión del sondeo que permite constatar que, si bien el 2012, un mayoritario 49% apostaba por dos descendientes, entre agosto y septiembre de este año, la cifra se elevó a tres para el 58% de los consultados.
Respecto del rol de la crianza compartida o del padre o la madre en solitario, también hay mayor respaldo a ambas opciones, evidenciando una revalorización de estas, independientemente de su conformación parental.
"Un padre o una madre puede criar a un hijo/a tan bien como lo harían ambos padres juntos", es la premisa que experimenta un alza entre diciembre de 2002 (62%), a los últimos dos meses previo a octubre, cuando se aplicó la última medición del CEP, período en que esta opción obtuvo el 80% de respaldo.
Crianza de parejas del mismo sexo suma adhesión
"Un hombre solo debe tener el mismo derecho a adoptar un niño/a que una mujer sola", es otra aseveración sometida a sondeo que en agosto y septiembre del año en curso, capitalizó el 71% de adhesión considerando la alternativa "muy de acuerdo" o "de acuerdo".
Este porcentaje revela un incremento considerable a esta postura, comparándolo con el 39% que alzanzó en junio-julio del 2011.
"Una pareja del mismo sexo puede criar a un niño/a tan bien como una pareja heterosexual (hombre y mujer)", es otra aseveración que registra un respaldo significativo en la última CEP, trabajo que revela que el porcentaje de respaldo a este contexto familiar, sube de 26% entre junio y julio del año 2011 a 60% en la medición oficializada esta semana, siempre considerando las alternativas "de acuerdo" y "muy de acuerdo".