"La levanto de una pata...”: Denuncian discriminación contra candidata a concejala con discapacidad
Este viernes, la Asociación Padres Acondroplasia Chile emitió un comunicado denunciando actos de discriminación en contra de la candidata a concejala de Evópoli por Ñuñoa, Fernanda Ulloa, quien padece esta enfermedad.
La acondroplasia afecta a 1 de cada 25 mil nacimientos y en Chile existen 790 personas que padecen esta enfermedad.
En concreto, la Asociación denuncia ataques discriminatorios contra Ulloa por su condición física, a través de redes sociales.
Hecho que no es aislado ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante el periodo de campaña electoral anterior, el acoso político aumentó un 40% en redes sociales, en relación a otros años.
Las principales víctimas de este tipo de conductas suelen ser mujeres y personas con discapacidades o condiciones físicas a la vista, sostienen desde la asociación.
La denuncia se enmarca a semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Concientización de la Acondroplasia, el próximo 25 de octubre.
Fue para la emisora La FM Metro que la candidata a concejala de Evópoli relató una situación discriminatoria por su condición física, a través de redes.
El ataque no pasó desapercibido por Ulloa, quien intentó responder el comentario pero ya había sido borrado tras la cantidad de respuestas que recibió ese usuario en el mismo post.
Fernanda Cornejo, presidenta de la asociación, reflexiona sobre el mal uso que se le dan a las redes sociales.
“Más allá del color político, es desalentador ver cómo las redes sociales se convierten en plataformas para la discriminación. Hemos visto cómo estas prácticas se repiten en figuras públicas y en el ámbito escolar”.
La acondroplasia afecta la estructura ósea provocando baja estatura, macrocefalia y compresión de médula e hiperlordosis.
Las personas que padecen esta enfermedad se exponen a falta de accesibilidad en espacios públicos, carencia de atención médica especializada y, por supuesto, casos de discriminación.
Cornejo insiste en que “es crucial que tanto la sociedad como las autoridades tomen cartas en el asunto”, finaliza.