Procultura niega presunto delito de Karamanos:
Foto: Agencia Uno.

Procultura niega presunto delito de Karamanos: "Devolvió fondos para evitar cuestionamientos"

Por: Nicole Donoso | 03.10.2024
Karamanos trabajó en la fundación desde abril de 2021 hasta febrero de 2022, periodo en el que se habría concretado un supuesto financiamiento ilegal de la política, delito por el que se le investiga.

Este jueves, la abogada de la fundación Procultura emitió un comunicado en el que reconoció la relación laboral con Irina Karamanos y asegurando que no habría delito alguno, e incluso devolvió fondos para evitar cuestionadas al momento de asumir como primera dama.

Las acusaciones contra Karamanos repercutieron en La Moneda, partiendo por el presidente Gabriel Boric, quien salió en su defensa al declarar que confía en ella.

[Te puede interesar] Revisarán 2.118 libertades de presos de 7 cárceles de Santiago: En abril se otorgó solo 1,08%

Susana Borzutzky, abogada de la fundación, expresó que todos los pagos se realizaron conforme al convenio, el cual se rindió y cerró oportunamente. Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente realizó devoluciones de fondos para evitar cualquier tipo de cuestionamiento".

La Fiscalía Regional de Coquimbo abrió una investigación de oficio tras los antecedentes que vinculan a Irina Karamanos en la arista Procultura del Caso Convenios.

En concreto, a la exprimera dama se le acusa de financiamiento ilegal de la política por el presunto traspaso de dineros a la fundación Procultura, en el marco de la campaña presidencial del mandatario Gabriel Boric, en 2021.

Incriminación que Karamanos desmintió rotundamente a través de un comunicado emitido este jueves, tras el reportaje de El Mostrador.

"Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales. Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”.

La representante legal de la fundación abogó por el desarrolló de la investigación asegurando que no se ha incurrido en ningún delito.

"Esperamos que la investigación avance y demuestre que en este caso, así como en el resto de las situaciones en que se ha buscado involucrar a nuestra fundación, no ha existido delito alguno”.

Las funciones que ejercía Irina en el organismo se enmarcan en el desarrollo del proyecto “Recreo nos gusta el arte”, iniciativa cultural orientada al trabajo con colegios vulnerables de la Región de Valparaíso.

[Te puede interesar] Andrés Couble: “La reacción de la derecha al caso Cubillos devela que son un riesgo para los municipios”

[Te puede interesar] Vivir y dejar morir: Ley de eutanasia y el derecho a morir con dignidad