"Es un golpe blando": Presidente de Colombia se refiere a fallida AC de parlamentarios RN contra Boric
El Presidente Gabriel Boric completó el segundo día de su gira presidencial por la Ciudad de México en el contexto del cambio de mando del saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia Claudia Sheinbaum, la nueva mandataria de los Estados Unidos Mexicanos.
El exjefe del poder ejecutivo fue recibido en la sede del Congreso mexica por una bancada de doce parlamentarios de todos los sectores políticos, y en paralelo, la nueva gobernante fue recibida por otra comitiva de doce diputadas que simbólicamente destacaron el asenso de una mujer a dicha investidura por primera vez en la historia.
Mandatarios asistieron a la asunción de Sheinbaum
Al evento asistieron diversos presidentes del mundo, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el cubano Miguel Díaz-Canel, quienes acudieron hasta el Palacio Legislaivo de San Lázaro en la capital mexicana para la toma de protesta por parte de la -ahora- primera mujer en lograr llegar a ese cargo.
En medio de la llegada de los líderes de la región, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la fallida acusación constitucional que presentaría RN contra Boric luego de la renuncia y posterior formalización por omisión en apremios ilegítimos del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aún cuando dicha acción legislativa no prosperó dado que el mismo timonel del partido de centro derecha, Rodrigo Galilea, no prestó su apoyo, el mandatario colombiano decidió comentar el anuncio del libelo acusatorio planteando que se trataría de un "golpe blando".
"Burlan el voto popular"
"Acaba el Presidente Boric de Chile de recibir la noticia de que inician un proceso de destitución parlamentaria de su presidencia, algo que tiene muy que ver con Colombia ahora", planteó Petro.
"Si ese proceso se desarrolla en Chile, lo que está mostrando es claramente cómo las extremas derechas pasan de las dictaduras militares, como sucedió en Chile con Pinochet, a lo que llamamos golpes blandos", aseguró.
El representante de la nación centroamericana dijo que estos actos "se hacen con técnicas jurídicas inconstitucionales, pero que burlan igualmente el voto popular, el voto mayoritario de la gente y lo reemplazan por decisiones de poderes fácticos que no se aguantan que América Latina tenga una diversidad de opinión política".
"Sobre todo que avance en un camino de democracia plebeya, le llamo yo, porque no puede haber otra cosa en una democracia que un mundo de poder en manos de la gente del común", comentó el líder progresista.
La agenda del Presidente
Durante la jornada, el jefe del Estado de Chile asistió a la ceremonia de investidura de la fundadora de Morena, al saludo oficial con otros referentes latinoamericanos y a un almuerzo de bienvenida organizado por el gobierno azteca para la nueva máxima autoridad de México.
Para este miércoles, en tanto, se prevé que Boric aterrice en la ciudad de Antofagasta para continuar con el viaje presidencial, esta vez regional, en virtud de fortalecer la agenda de seguridad de la administración.
Esto, en medio de la AC que sí continúa impulsada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la situación de la exautoridad policial.