Decenas de ONGs piden aclarar riesgo de derrumbes en Cajón del Maipo tras desprendimiento en hidroeléctrica
Por desprendimientos en los túneles, la mega hidroeléctrica Alto Maipo está sin operar desde 2022, y en los últimos días anunciaron el hallazgo de un nuevo derrumbe en los túneles, aplanzando hasta 2026 el reinicio de operaciones de las centrales.
Ante la situación, más de 60 organizaciones ambientales firmaron una carta dirigida a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) solicitando transparentar de forma urgente a la ciudadanía, y en especial a quienes viven en la cuenca alta del río Maipo, si existe riesgo de accidentes mayores.
Las organizaciones también llaman a detener el proyecto por incumplir su permiso ambiental. Según argumentan, el permiso ambiental comprometía construir los túneles con recubrimientos necesarios para impedir las filtraciones de agua. Además, proyectaba un período de construcción de 5 años, lo cual se extendió casi al triple, empleando además el doble de trabajadores de los proyectados, lo que también habría generado un impacto negativo en las comunidades de la zona.
Desde la SMA declararon que han fiscalizado de forma permanente al proyecto y tienen dos procedimientos sancionatorios abiertos contra el titular por presuntos incumplimientos de su permiso ambiental.
Además, desde la institución encomendaron a la Dirección General de Aguas a realizar diligencias para determinar los posibles efectos de estos derrumbes en el acuífero. Esto además de mantener una fiscalización constante del proyecto y estar al tanto del estado de los derrumbes y de sus reparaciones.