El ataque de Irán a Israel que tensa al mundo: 180 misiles balísticos, evacuaciones y amenazas
Fotografía: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El ataque de Irán a Israel que tensa al mundo: 180 misiles balísticos, evacuaciones y amenazas

Por: El Desconcierto | 01.10.2024
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

Durante la jornada, Irán sorprendió al mundo tras atacar durante la noche (horario Irán) varias ciudades de Israel con 180 misiles balísticos, activando las alarmas antiaéreas en todo el país, hecho que definitivamente provocará una respuesta por parte de este último país, según prometió Netanyahu.

Millones de personas fueron evacuadas y se encuentran refugiadas por los ataques aéreos.

[Te puede interesar] Con 100 rutas guiadas gratuitas de norte a sur, Chile celebra el día de sus cerros

Israel amenaza con ataque "doloroso"

Durante la jornada Israel pedió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, y su embajador en la ONU, Danny Danon, prometió responder al ataque de Irán.

"Irán va a sentir las consecuencias de sus actos, y va a ser doloroso", remarcó, tras subrayar que Irán "ha enseñado al mundo su verdadero rostro: el de un Estado terrorista", que según él actuaba antes entre bambalinas "pero ha dejado caer sus máscaras".

"Decidiremos cuándo y cómo responder, pero le diré una cosa -dijo dirigiéndose a una periodista-, nos haremos notar y añadió: Yo no aconsejaría a Irán desafiar nuestra determinación ni nuestras capacidades... Ya se lo demostramos en el pasado, y se lo volveremos a demostrar".

Por otro lado, Danon criticó al secretario general, António Guterres, por su reacción "decepcionante" al poco de conocerse el ataque iraní contra Israel.

"En su declaración, básicamente ignoró al agresor y solo habló de la escalada", cuando recordó que en este caso un estado miembro ha atacado con misiones balísticos a otro estado miembro, lo cual no fue condenado explícitamente por Guterres.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la república islámica "cometió un gran error esta noche, y pagará por ello".

Esas fueron sus primeras declaraciones desde el ataque.

"El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos", aseveró en un comunicado.

"Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos", reiteró Netanyahu.

Asimismo, el mandatario israelí tildó de "fracaso" el ataque de Teherán que, recordó, "fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel", que logró interceptar la mayoría de los misiles.

La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, afirmó que atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90 % de los proyectiles alcanzaron sus blancos.

"Estamos luchando contra el eje del mal en todas partes, incluidos nuestros heroicos soldados que ahora operan en el sur del Líbano y Gaza", advirtió Netanyahu en referencia a la incursión terrestre lanzada este martes en zona del sur en Líbano.

[Te puede interesar] El libro policial rural que narra la aberración de la pedofilia a través de la mente de un criminal

Irán responde

El Gobierno de Irán avisó a Israel que si Israel responde al ataque con misiles que ha lanzado este martes, la respuesta que dará "será mucho más severa", pues solo ha usado una pequeña parte de su capacidad de ataque.

"Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más aplastantes", advirtió en un mensaje de X el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general Aziz Nasirzadeh, aseguró que la respuesta de Irán, ante un posible ataque israelí será "mucho más severo".

"Si el régimen sionista se atreve a responder, nuestras acciones serán mucho más severas y desplegaremos un repertorio más avanzado de los misiles con los que contamos", aseguró el ministro, citado por Press TV.

[Te puede interesar] Academia y Planetario Huechuraba se unen para fomentar interés científico en jóvenes locales

El respaldo de Estados Unidos

Estados Unidos movilizó su poder militar este martes para ayudar a Israel a interceptar los cerca 180 misiles lanzados por Irán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas de EE.UU. que ayuden en la "defensa" de Israel frente a los ataques iraníes y los destructores USS Bulkely y USS Cole lanzaron una docena de interceptores desde el Mediterráneo oriental.

Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó "ineficaz", se trata de una "escalada significativa" y que tendrá consecuencias, aunque no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una conferencia de prensa no tener conocimiento de que Irán hubiera advertido de su potencial ataque. Teherán respondió con ese bombardeo a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

"Nuestro objetivo es prevenir un conflicto regional más amplio y seguiremos estando centrados en eso", añadió el portavoz del Pentágono, según el cual el tamaño del ataque iraní de hoy duplica aproximadamente al registrado en abril.

"Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo", expresó en otra comparecencia ante la prensa el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Las evaluaciones iniciales, según el Pentágono, apuntan que Israel fue capaz de interceptar la mayoría de los misiles entrantes y que el daño sobre el terreno fue mínimo.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló este martes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, y en la Casa Blanca, tanto Biden como la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones, Kamala Harris, siguieron la situación desde la llamada "situation room", la sala de crisis presidencial.

EE.UU. lleva días reivindicando que la diplomacia es la única vía posible para evitar una guerra a gran escala en Oriente Medio, pero este martes dejó claro también que su compromiso con Israel es inquebrantable y que si Irán o sus aliados atacan a las fuerzas estadounidenses se tomarán los pasos "necesarios" para defender a su gente.

"Como lo demuestra este ataque, ciertamente Irán tiene la capacidad de realizar otros. Le pedimos que detenga cualquier ataque adicional. Seguiremos preparados para responder en defensa de Israel en caso de que haya otros", añadió ante los medios el portavoz del Pentágono.

[Te puede interesar] Atraso en envíos y cancelaciones son los reclamos frecuentes que recibe el Sernac por Cyber


La posición de Chile

Chile manifestó este martes su "enérgica condena" al "ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel" registrado durante esta jornada.

"Esta acción militar transgrede los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial del Estado de Israel. Chile rechaza el uso de la fuerza por cualquier actor y reitera su llamado a un urgente cese al fuego, al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", subrayó el Gobierno a través de un comunicado emitido por Cancillería.

"Chile insta a las partes en conflicto y a los actores con capacidad de influencia en la región, a tomar medidas efectivas y concretas que permitan cesar las hostilidades en Medio Oriente y, particularmente en Gaza, El Líbano e Israel", concluyó el documento.

El mensaje también fue difundido por el propio Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, a través de su cuenta de X: "Urge que se detenga la escalada del conflicto en Medio Oriente, que se ha visto exacerbado con el ataque de Irán a Israel que condenamos. Rechazamos el uso de la fuerza de parte de cualquier actor y reiteramos el llamado al cese al fuego, para finalizar la violencia en la región".

[Te puede interesar] Analista Internacional por respuesta israelí a Irán tras ataque masivo: "Estamos en un escenario bien fatal"