Atraso en envíos y cancelaciones son los reclamos frecuentes que recibe el Sernac por Cyber
Este martes es el segundo día del evento comercial online más esperado por los consumidores y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puntualizó que los motivos de reclamos que más se repiten durante los Cyber son denuncias por atrasos de despachos y cancelaciones unilaterales de compras.
Otro de los motivos que más se repitieron fueron reclamos por publicidad engañosa o falsa, mala atención al cliente y cobro de un precio superior al entregado en la página.
En la edición Cyber pasada, del 3 al 5 junio, el Sernac recibió cerca de 10 mil reclamos.
De acuerdo con el ente fiscalizador, las empresas están obligadas a informar el valor del producto o servicio y el tiempo máximo de demora de despacho.
También deben ser claros indicando si cuentan o no con servicio de despacho y los canales de comunicación para saber el estado de la entrega.
El Sernac recuerda que si el tiempo de espera se extiende al esperado las y los consumidores pueden cancelar la compra.
Pese a que las principales justificaciones que entregan las empresas por el retraso de los envíos se deben a quiebres de stock y sobre demandas de sus servicios de despacho, el consumidor no tiene la culpa.
En ese sentido, las empresas deben ofrecer una solución alternativa o una compensación a los clientes.
En relación a la cancelación unilateral de la compra, esta se da cuando el consumidor compra un producto y posteriormente la empresa anula la transacción.
Nuevamente el motivo principal que entregan las marcas para cancelar la compra se debería a quiebres de stock no informados previamente a los consumidores. Sin embargo, esto no debe justificar la anulación.
En esa línea, las y los consumidores están en su derecho a conocer el stock de los productos y su disponibilidad.
El llamado que realiza el Sernac a las empresas es a informar sobre este punto de forma clara y fidedigna.