Ante sucesivas alzas de las cuentas de luz: Presentan proyecto para rebajarlas de manera universal
En medio del alza del 23% de las cuentas de la luz que, como siempre, afectan al bolsillo de los más vulnerables en Chile, la Bancada de diputadas y diputados del PPD presentó un importante proyecto.
La moción parlamentaria busca rebajar de manera universal las tarifas eléctricas en un 10%, relevando la utilización de energías renovables.
Al respecto, la diputada Camila Musante expresó que “efectivamente se concreta el aumento de la cuenta de la luz en un 23% para todas las familias de nuestro país, y lo que nosotros venimos a presentar es una propuesta, que esperamos que el gobierno recoja, que busca bajar todas las cuentas de la luz hasta en un 10% de manera permanente en el tiempo”.
“Chile es el país del futuro en términos de energía, y creemos que las energías renovables tienen que jugar un rol importantísimo en rebajar las cuentas de la luz. De eso se trata esta propuesta que como bancada hemos trabajado, y que se la vamos a presentar al Ministro Pardow, para que sea tramitada a propósito del proyecto que amplía la cobertura del subsidio", añadió la jefa de Bancada PPD.
Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Energía, Cristián Tapia, manifestó que "cuando hablábamos hace 10 años atrás que Chile se iba a transformar en un país generador de energía limpia a través del sol, principalmente, y del aire, es porque también tenía un efecto para la gente, y es que el costo de la energía debía bajar, no subir, y está pasando al revés. Yo creo que aquí ha faltado transparencia".
¿En qué consiste este proyecto de ley para rebajar las cuentas de la luz?
De acuerdo a los parlamentarios PPD, establece que "la energía generada por los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) es equivalente hoy al 18% de la energía consumida por los clientes regulados. Además, el Precio Estabilizado (PE) es un 30% más barato que el precio que los clientes regulados pagan por su energía”.
“De esta forma, la propuesta es que los clientes regulados paguen el PE a los PMGD, comprando energía renovable más barata, y dejando de comprar energía más cara producto de los contratos eléctricos, reduciendo de esta forma la tarifa eléctrica para todos los clientes regulados", sigue texto legal.
Para cerrar, expresa que “si se traspasa el PE tal como está, la reducción sería de un 5% en la tarifa final, pero si a la vez se introducen mecanismos de competencia entre los PMGD, una vez realizado el traspaso, y aumenta la energía generada por los PMGD ́s según las estimaciones actuales, se calcula que la tarifa se puede llegar a reducir entre un 7% y un 10%. Esta propuesta permite que las energías renovables reduzcan la tarifa eléctrica efectivamente a la ciudadanía".