Auxiliar demuestra que enfermedad mental fue generada por ambiente laboral hostil: Será indemnizado
Un trabajador del Hospital Comunitario de Coelemu desarrolló graves problemas de salud mental por el ambiente laboral hostil en el que trabajaba.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, este auxiliar de Urgencias comenzó a sufrir un trastorno adaptativo, lo que se tradujo en cambios en su personalidad, pérdida de peso y crisis emocionales.
La situación llegó a tal punto que necesitó atención médica constante, tanto psicológica como psiquiátrica, y tuvo que tomar medicamentos para sobrellevar su estado.
El caso fue llevado a la justicia, y el Juzgado de Letras de Coelemu determinó que el Servicio de Salud Ñuble, su empleador, fue responsable de las condiciones que llevaron a que el trabajador cayera en esa situación.
El juez Andrés Villarroel Román, a cargo del caso, consideró que había pruebas suficientes para demostrar que los derechos del trabajador fueron vulnerados.
Por ello, el tribunal decidió que el Servicio de Salud Ñuble debía pagarle al trabajador una indemnización de $12.000.000 como compensación por el daño moral que sufrió.
Además, el juez destacó la gravedad del daño, señalando que las consecuencias de la enfermedad que desarrolló el trabajador lo han afectado profundamente, limitando su vida en varios aspectos.
El monto de la indemnización será reajustado según la inflación (IPC) y, en caso de que el pago se retrase, se aplicarán intereses hasta que se haga efectivo.