Polémica conducción de Chadwick y sueldo de $17 millones de Cubillos golpean a la USS
Una destemplada autodefensa salió a realizar hoy la candidata a alcaldesa Marcela Cubillos, luego de que se revelara que en su paso por la Universidad San Sebastián (USS) recibió un sueldo de 17 millones, según publicó El Mostrador.
Sin ninguna autocrítica y culpando a la “izquierd progre” la exministra de Educación aludió a que “en Chile hay libertad de trabajo y de contratación” y reafirmó que desempeñó sus labores a cabalidad pese a que vivió en España mientras mantenía contrato con la casa de estudios hoy dirigida por el ex ministro Andrés Chadwick.
“Desde el año 2020 fui parte de la universidad hasta agosto de este año, en distintos formatos y con diferentes sueldos. En una época combinaba trabajo con Libertad y Desarrollo, cuando dejé el Gobierno, por lo tanto, hacía bastante menos clases. La única limitación que existía en materia profesional era poder mantener actividades académicas, en ese momento hice cursos en vespertino sobre principios generales en derecho público, y cuando terminó la convención asumí mayores clases en la universidad, derechos fundamentales e instituciones políticas”, aseguró Cubillos sobre las labores prestadas a la USS.
Las explicaciones de la candidata, sin embargo, no fueron suficientes para el oficialismo que emprendió una doble arremetida contra Cubillos.
Por una parte, diputados del sector oficiaron a la Superintendencia de Educación Superior para que informe e incurra en sanciones ante la eventualidad de que se hayan mal utilizado fondos públicos.
Según datos publicados por Fundación Sol, la Universidad San Sebastián ha recibido recursos por parte del Estado a través del CAE por un monto de $820.558 millones entre 2006 y 2023, mientras que las utilidades de la casa de estudios se elevan a $111.365 millones solo entre 2016 y 2023.
En vista de esos datos, diputados de la bancada del Partido Socialista también anunciaron que impulsarán una comisión especial investigadora para indagar sobre supuestas irregularidades en la administración de la USS.
Nuevo golpe a la USS
La polémica de Cubillos, además, puso nuevamente la atención en la Universidad San Sebastián que ya había estado en el centro de la polémica debido a la máxima autoridad que recientemente asumió: el exministro Andrés Chadwick.
Tras la muerte de Luis Cordero, expresidente del directorio, Chadwick asumió el cargo tras años de ejercer como decano de la facultad de derecho.
Sin embargo, la casa de estudios no ha llamado la atención sólo por tener a Chadwick a la cabeza o a Cordero —fundador de la UDI y cercano a la figura de Jaime Guzman—. También ha levantado polémica la inclusión en labores académicas del círculo de confianza de Chadwick.
Además de Cubillos, nombres como Juan José Ossa, Sebastián Sichel, Gonzalo Blume, Felipe Ward, entre otros, han figurado en la planilla de docentes. ¿La vinculación entre ellos? Todos ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.
También, figuras como el actual fiscal nacional, Ángel Valencia, su esposa, María José Taladriz y el exfiscal Manuel Guerra en su momento hicieron clases en la USS.
El hecho dejó de ser solo un comentario de pasillo en incluso personeros de la oposición han reconocido la relación entre su sector y la universidad.
“El fiscal Guerra, la señora del fiscal nacional, cualquier persona que quedaba ahí dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián. Yo no estoy diciendo que (Cubillos) no tenga las capacidades para ser docente, pero efectivamente, la relación Chadwick-USS es potente y eso no se puede negar”, dijo este martes la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón.
No obstante, el golpe más duro que ha recibido la universidad es la vinculación que se ha hecho con la red de influencia del abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por delitos de corrupción.
Además de Chadwick, se han revelado conexiones del exministro de Vivienda Felipe Ward con Hermosilla, quien hasta hace poco se desempeñaba como vicerrector de la sede de la USS en Santiago hasta que renunció por su mención en el Caso Audio.
También el exfiscal Guerra que ejercía labores de docencia se ha visto involucrado en el Caso Hermosilla al punto de que el Ministerio Público abrió una investigación en su contra.
Sobre esto, el oficialismo hizo el punto al momento de anunciar la comisión investigadora. La diputada Daniella Cicardini (PS), querellante en el Caso Hermosilla, apuntó al nexo asegurando que la USS “es la cueva donde se refugia la ‘red de Hermosilla’ y por eso debe ser investigada a fondo”.