Casa de Memoria se convierte en escenario de denuncia contra violencia de género a través de teatro inmersivo
La Casa de Memoria José Domingo Cañas se prepara para albergar una innovadora experiencia teatral que busca denunciar la violencia de género a través del arte. "La Casa de Granada", la más reciente creación del Teatro La Calderona, utilizará este emblemático sitio de memoria como escenario para una obra inmersiva que fusiona la poética de Federico García Lorca con testimonios de violencia contra la mujer en Chile.
Esta propuesta, que se presentará los días 27 y 28 de septiembre, invita al público a recorrer los espacios de la Casa de Memoria, guiados por la figura del poeta andaluz. Con dramaturgia de Leonardo González Torres y bajo la dirección de Macarena Baeza y Mario Costa, la obra propone un mundo femenino inspirado en personajes icónicos de Lorca como Yerma, La Novia y Bernarda.
"Es una experiencia teatral inmersiva donde espectadoras y espectadores recorren un sitio de memoria a través de la guía de un detenido desaparecido, como es Federico García Lorca", explica Baeza. La directora añade que "el público es protagonista puesto que se transforma en el activador de la acción dramática con su recorrido por seis escenarios dispuestos dentro del recinto".
El proyecto, financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuenta con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica a través del Centro de Patrimonio Cultural y la Facultad de Artes UC. Su objetivo principal es fomentar la reflexión sobre los derechos humanos y, en particular, combatir la violencia contra las mujeres.
Durante el 2024, "La Casa de Granada" ha recorrido diversos sitios de memoria, incluyendo Villa Grimaldi y el Estadio Nacional. Después de su paso por la Casa de Memoria José Domingo Cañas, la obra culminará su recorrido en noviembre en el Estadio Víctor Jara.
Alejandra Silva, actriz que interpreta al joven Federico, destaca la importancia de la obra: "Transitar por estos espacios de memoria ayuda a la regeneración y resignificancia de los actos de horror ocurridos ahí. Renovamos el aire y sanamos, de a poco, paso a paso, la herida".
Además de las presentaciones teatrales, el proyecto contempla la realización de talleres con comunidades cercanas a los sitios de memoria. Estos talleres buscan una participación activa en la formación sobre temas de memoria y la importancia del respeto a los derechos humanos.