Dieciocho vegano: Mote, choclo y zapallo protagonizan recetas chilenas para celebrar sin carne
Con los feriados de Fiestas Patrias, en Chile suele aumentar el consumo de carne por persona, pero ya son muchos chilenos y chilenas que buscan reducir o eliminar su consumo de carne, tanto por el maltrato animal como por el impacto ambiental de la industria ganadera.
Por suerte, Chile tiene ingredientes tradicionales que permiten tener un Dieciocho vegetariano o incluso vegano, aplicando pocas variaciones a las recetas de siempre. Organizaciones como WWF Chile o la Fundación Veg, publicaron recetarios con opciones sin productos de origen animal.
Vegano desde su origen y un obligado para el Dieciocho es el mote con huesillo, cuya receta solo lleva mote, que es un grano, y huesillo, que es fruta deshidratada, además de agua y azúcar o panela.
Otra preparación típica chilena y vegana son las humitas, que únicamente llevan choclo, cebolla y especias, además de un toque de mantequilla que puede ser de origen vegetal.
Una receta que no necesita casi ajustes es la sopaipilla con pebre. Mientras que el pebre solo lleva verduras picadas, las sopaipillas se pueden hacer reemplazando la manteca animal por manteca de origen vegetal.
El pino es la base de muchas recetas tradicionales de Chile, por lo que basta con sustituir la carne animal por carne de soya o tofu, para poder recrear un sinfín de recetas como empanadas, charquicán o pastel de choclo.
Como postre, desde la fundación Veg ofrecen una receta de alfajores tipo chilenito hechos con harina de garbanzos, aceite de coco y manjar de dátiles.
Foto: Agencia UNO.