Boric ve a Chile con optimismo tras Te Deum Ecuménico: “Veo a un país que se está recuperando”
Con la presencia de las principales autoridades de gobierno, Parlamento y la Iglesia Católica, este miércoles 18 de septiembre la Catedral de Santiago emplazada en plena Plaza de Armas fue escenario de un nuevo Te Deum Ecuménico.
El Presidente Boric lideró al Poder Ejecutivo, arribando en su vehículo descapotable a la ceremonia que ya es una tradición en este aniversario número 214 de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Iglesia Católica pide unidad
El arzobispo Fernando Chomalí brindó un discurso conciliador en medio de un año eleccionario que ha sido golpeado por escándalos de corrupción. Además, la inseguridad que se vive en el país fue tema para la iglesia.
“Nadie se siente seguro, nadie puede garantizar que no le harán un portonazo, un turbazo, una encerrona, o que no lo asaltarán. Chile no se acostumbra, y no se acostumbrará, a los descuartizados, los asesinatos a plena luz del día, a la muerte de jóvenes y niños. Chile no está acostumbrado a eso, no quiere eso", lanzó.
También tuvo palabras para la corrupción, como el Caso Hermosilla, al decir que “el pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder que no trepidan en sobornar, en valerse del cohecho para lograr sus objetivos, y en el tráfico de influencias. Qué daño a la fe pública, a la democracia, al Estado de Derecho le hacen los escándalos de corrupción y abusos de toda índole que vemos día a día”.
Es por eso que envió un mensaje a la clase política para que "se piense en la posibilidad de un gran acuerdo nacional donde todos quienes tenemos responsabilidades en el país (…) La seguridad no es un tema meramente político, sino que es también ético, anterior a cualquier otro asunto. No puede ser una moneda de cambio para ser negociada por una ley u otra concesión”.
Presidente Boric comparte discurso
Una vez concluido el Te Deum 2024, el Presidente Gabriel Boric manifestó que "el obispo Chomalí en todo caso dio un muy buen discurso que comparto prácticamente en su plenitud, en especial en los ejes que abordó las preocupaciones que tenemos respecto de Chile, pero también creo que este es un momento en donde los chilenos nos quieren ver a todos unidos".
"Son pocos los momentos en donde logramos tener una unidad férrea, creo que los colores de la bandera, ver la bandera colgando en todas partes, en diferentes ciudades, transversal a las clases sociales, en todos los sectores de nuestro país, a mí por lo menos me llena el pecho, me enorgullece muchísimo", añadió.
Para cerrar, el Presidente Boric dijo con esperanza que “veo a un país que en diferentes frentes se está recuperando de años muy difíciles. Este es un momento en donde los chilenos nos quieren ver a todos unidos”.