Basura: El otro índice que preocupa a las autoridades en Fiestas Patrias y consejos para reducirla
Se calcula que durante las fiestas patrias en Chile aumenta la generación de basura en 30%, y que cada persona puede generar hasta 10 kilogramos de basura por día, suponiendo una fecha roja para quienes ven con preocupación el colapso de los vertederos y la contaminación ambiental que genera este problema.
Para adelantarse a la problemática, desde el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron por segundo año consecutivo la campaña “reciclar es la cumbia”, donde la banda Grupo Red cambió la letra de sus canciones “Amor adolescente” y “No podré olvidarme de ti”, evocando la importancia de reciclar.
La campaña busca difundir la Ley REP (de responsabilidad extendida del productor), que por ejemplo ha obligado a aumentar el retiro a domicilio de envases separados para reciclaje, que son el tipo de basura más común en las casas de las personas.
Con esta ley, que tiene una implementación gradual, está calendarizado que para el 2034, 80% de los hogares del país contaran con un servicio de retiro a domicilio de basura reciclable.
Así, la Ley REP promueve el hecho de darle una segunda vida a aquellos residuos que ya fueron generados en el hogar. Pero otra de las claves en la lucha contra la acumulación de basura es disminuir la generación de basura dese el origen. Para ello, distintas organizaciones entregan consejos.
Generar menos basura
En fiestas patrias aumentan las reuniones, asados y celebraciones en los hogares, que son uno de los focos de generación de basura. Para estos eventos, el principal consejo es planificar bien las compras que se realizan de antemano, para asegurarse de que no sobren cosas que deban botarse después.
Al momento de hacer las compras, también se llama a preferir por ejemplo envases retornables y productos que no vengan envasados en plástico. Si no existen opciones retornables, desde el ministerio llaman a preferir envases de materiales que puedan reciclarse.
Otro protagonista de las fiestas patrias son las decoraciones, y para ello desde el Ministerio recomiendan quitar las decoraciones con cuidado al terminar las fiestas para poder reutilizarlas al siguiente año, preferir decoración hecha de materiales duraderos que puedan usarse a lo largo de varios años, o incluso realizar actividades familiares de creación de decoraciones con telas u otros materiales que puedan reutilizarse fácilmente.
Pero la basura no se acumula solo en los hogares para estas fechas sino también en las fondas. Más allá de los esfuerzos que pueda hacer cada organizador de eventos para gestionar correctamente la basura, también se llama a las personas a llevar bolsas, vasos, bombillas y cubiertos reutilizables desde las casas.
Otro consejo del ministerio, ligado a las tradiciones propias de la fecha, es preferir los volantines hechos de papel, por sobre los de plástico.
Foto: Agencia UNO.