Ordenan aumentar indemnización a hijo de detenido desaparecido: Era delegado gubernamental de Allende
En 1973, Emilio Betanzo Ortega, quien era delegado gubernamental en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, fue detenido mientras intentaba cruzar hacia Argentina, en la zona de Neltume.
Esto ocurrió el 5 de octubre de ese año, y desde entonces, su familia nunca volvió a saber de él.
Su desaparición ha marcado profundamente a sus hijos, quienes durante décadas han vivido con la incertidumbre y el dolor de no conocer el destino de su padre.
Recientemente, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió que el Estado debe pagar una indemnización a los hijos de Emilio Betanzo por el daño moral causado debido a su desaparición.
El tribunal confirmó la sentencia que ya había sido emitida anteriormente, pero decidió aumentar la cantidad de dinero a recibir por cada uno de los cinco hijos.
Ahora, cada uno de ellos recibirá $50 millones, sumando un total de $250 millones. Esta compensación también incluirá reajustes e intereses.
El fallo de la corte destaca que esta indemnización busca reparar, en la medida de lo posible, el sufrimiento que los hijos de Emilio Betanzo han vivido por tantos años, debido a la desaparición de su padre.