Tohá responde a parlamentarios RN por Informe de Homicidios: "Es sembrar dudas sobre credibilidad de instituciones del Estado"
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respondió este domingo a los cuestionamientos realizados por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) sobre las cifras presentadas en el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados. El documento, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en colaboración con el Ministerio Público y organismos policiales, reveló una disminución del 9,4% en la tasa de homicidios durante el primer semestre de 2024.
Según el informe, Chile registró una reducción en la tasa de homicidios a nivel nacional, pasando de 3,2 a 2,9 por cada 100.000 habitantes. Esto se traduce en 54 víctimas menos en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se contabilizaron 579 víctimas de homicidios consumados en los primeros seis meses de 2024, frente a las 633 registradas en 2023.
No obstante, los legisladores de RN expresaron su rechazo a estas cifras mediante una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric. En ella, calificaron el informe como una "manipulación estadística que no refleja la cruda realidad que viven los chilenos en las calles".
"Cuestionar desde la comodidad de las oficinas parlamentarias"
Frente a estas acusaciones, la ministra Tohá fue consultada durante una fiscalización a conductores. En su respuesta, la secretaria de Estado fue enfática al señalar que "cuestionar desde la comodidad de las oficinas parlamentarias, datos que se trabajan por parte de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal, es sembrar una sombra de dudas sobre la credibilidad de las instituciones del Estado que todos los días combaten la delincuencia".
Además, la ministra subrayó la importancia de utilizar los datos de manera constructiva: "Que estemos dirigentes políticos, discutiendo sobre cifras, no les sirve a las personas. Es desolador para las personas. Los datos tienen una función, no son para hacer proselitismo, son para entender los fenómenos, para evaluar las políticas, para tomar buenas decisiones".
En este sentido, Tohá enfatizó la transparencia del proceso, afirmando que "todos los datos que el Estado da a conocer en esta materia, que no son datos del Gobierno, son de todas las instituciones del Estado, están todos publicados, están todos disponibles. Los datos preliminares, los datos consolidados, los datos de cada institución y el método por el cual se llega al dato final".
"Polémica esteril"
Por otra parte, la titular de Interior dejó claro que el Ejecutivo no entrará en una "polémica estéril" sobre este tema. "No nos parece, sobre todo, respetuoso, con las personas que nos piden seguridad y sobre todo con las personas que han perdido a alguien querido en algún homicidio", añadió.
En cuanto a las cifras regionales, el informe destacó que la Región Metropolitana continúa liderando las estadísticas con 255 casos, seguida por Valparaíso con 63 y Biobío con 57 víctimas. Sin embargo, se observa una tendencia general a la baja en la mayoría de las regiones del país.
La ministra Tohá concluyó su intervención reiterando el compromiso del gobierno con la seguridad ciudadana: "Lo que buscamos es que en Chile haya más policías, haya menos violencia, haya una justicia que opere sin impunidad. A eso nos dedicamos. Y si hay consultas técnicas, encantados de responderlas. Pero polémicas de este tipo nos parecen muy negativas para el esfuerzo de la seguridad en Chile, planteadas de esta manera".