Radiografía a homicidios primer semestre 2024: Disminución de 9,4% a nivel nacional, alza en extranjeros y fines de semana
En el primer semestre de 2024, Chile registró una disminución del 9,4% en la tasa de homicidios a nivel nacional, pasando de 3,2 a 2,9 por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 54 víctimas menos en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo revela el informe presentado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Santiago mantiene tasa y regiones disminuyen
El informe, además, destaca que durante los primeros seis meses de 2024 se registraron 579 víctimas de homicidios consumados, en contraste con las 633 del mismo período en 2023. La Región Metropolitana continúa liderando las estadísticas con 255 casos, seguida por Valparaíso con 63 y Biobío con 57 víctimas.
Por otra parte, se informa la reducción de homicidios en 10 de las 16 regiones del país. Magallanes y la Antártica Chilena experimentaron la mayor disminución porcentual, con un 66,7% menos de casos (de 6 a 2 víctimas). Le siguen Maule, con una baja del 35,7% (de 28 a 18 víctimas), y Tarapacá, que redujo sus casos en un 32,1% (de 28 a 19 víctimas).
Para Gonzalo Parra, jefe de carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, en el norte esto puede obedecer a varias razones. “Una, puede ser que estas organizaciones criminales han logrado construir cierto predominio, y por lo tanto un control más bien monopólico de ciertos mercados ilícitos. Y lo segundo, que también es una respuesta a las políticas públicas que se han implementado durante los últimos años”, asegura a El Desconcierto.
A pesar de esto, cinco regiones mostraron aumentos en sus cifras. Aysén registró un incremento del 75,0% (de 4 a 7 víctimas), mientras que Los Ríos aumentó un 71,4% (de 7 a 12 víctimas). Mientras que La Araucanía mantuvo sus números sin variación, con 20 víctimas tanto en 2023 como en 2024.
Perfil de víctima: Hombre, entre 18 y 30 años y chileno
Además, el análisis demográfico revela que el 87,6% de las víctimas fueron hombres, mientras que las mujeres representaron el 12,3% de los casos, mostrando un ligero aumento respecto al año anterior. La mayoría de las víctimas se concentra en los grupos etarios de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, cada uno representando el 29,2% del total.
Un dato a relevar es el aumento de víctimas extranjeras, que alcanzó el 20,4% del total, la cifra más alta registrada en el período analizado desde 2018. Lo que para Parra tiene relación con, según las “investigaciones que se han hecho en Chile, que hasta el momento el nivel de competencia que se produce entre las distintas organizaciones criminales que están luchando por el control de mercado y territorio tienden a ser bandas extranjeras. Todavía no existe una competencia entre bandas criminales extranjeras y nacionales”.
Por otro lado, el 52,5% de las víctimas tenía antecedentes de condenas penales, una disminución respecto al 55,9% del año anterior.
Armas de fuego lideran
En cuanto a los métodos utilizados, las armas de fuego siguen siendo el mecanismo principal, aunque su uso disminuyó del 53,1% en 2023 al 48,0% en 2024.
En contraste, el uso de objetos cortopunzantes aumentó del 30,6% al 35,6%. La vía pública continúa siendo el lugar más frecuente de estos crímenes, representando el 58,7% de los casos, seguido por los domicilios particulares con un 30,2%.
Mayoría de homicidios fin de semanas en madrugada
Por otra parte, el informe revela una concentración de homicidios durante los fines de semana, con el 18,8% de los casos ocurriendo los sábados y el 18,3% los domingos. En cuanto a los horarios, el 30,2% de los homicidios se registró entre las 18:00 y las 23:59 horas, mientras que el 26,9% ocurrió durante la madrugada, de 00:00 a 05:59 horas.
Respecto al contexto de los homicidios, el 36,6% se clasificó como interpersonal, incluyendo situaciones de violencia intrafamiliar y conflictos entre conocidos. Los homicidios relacionados con delitos y grupos organizados representaron el 34,5% de los casos. Además, se releva un aumento en los hallazgos de cadáveres con indicios de intervención de terceros, que pasaron del 5,1% en 2023 al 12,1% en 2024.
“Las organizaciones criminales más efectivas son las que no producen violencia. Entonces, si estamos viendo que hay muchos niveles de violencia que hacen que el Estado, la opinión pública, la sociedad tenga atención en eso, hay una organización criminal que no está siendo efectiva en términos del comportamiento de una organización criminal que lo que esperaría es no tener la atención del Estado”, advierte el académico sobre las interpretaciones de estos datos.
Diferencias por macrozonas
El informe también destaca variaciones significativas entre las distintas macrozonas del país. La macrozona norte evidenció una disminución del 27,0% en la frecuencia de homicidios, mientras que la macrozona sur fue la única que presentó un aumento, con una variación del 2,3%.
“Este informe nos entrega primeras aproximaciones. Es importante que el Estado avance hacia el desarrollo de una estadística única y oficial. Antes de este informe teníamos distintos organismos que competían y que tenían cifras dispares respecto a homicidios. Este informe es un avance sustantivo que nos entrega una estadística oficial, nos permite hacer caracterizaciones, pero todavía nos faltan varios pasos por avanzar”, concluye Parra.