Contraloría da portazo a 64 centros salmoneros: No pueden instalarse en reservas sin plan de manejo
A medida que la actividad salmonera crece en Chile y migra hacia el sur en busca de mares más fríos, crece la presión de la industria por instalarse en mares de Reservas Nacionales, que están bajo protección oficial por su alto valor natural.
Este avance ha generado diversas disputas legales con autoridades del Estado, y ahora la Contraloría General de la República (CGR) se sumó al debate con un dictamen donde respalda un criterio ya declarado por el Ministerio de Medio Ambiente: las concesiones salmoneras en trámite o futuras, no podrán instalarse en Reservas Nacionales que no cuenten con un plan de manejo.
El dictamen se dio en respuesta a solicitudes de dos diputados de Renovación Nacional y de la directora ejecutiva del Consejo del Salmón. La respuesta rige para futuras concesiones, pero también para 54 concesiones que están en trámite en la Reserva Nacional Kawésqar, y otras 10 en la Reserva Nacional Las Guaitecas.
El dictamen también aclara que, mientras no esté funcionando el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas creado en 2023, las concesiones en reservas también deberán contar con un informe favorable emitido por Conaf o por el Ministerio de Medio Ambiente.
Los planes de manejo se elaboran de forma participativa una vez creada el área protegida, y muchas veces ha demorado años en ser creados, existiendo diversas reservas que no tienen plan de manejo. Este instrumento establece el patrimonio natural que se quiere proteger en el área, y las actividades compatibles con dicha protección.
Las concesiones salmoneras solo se podrán instalar en áreas protegidas como Reservas Naturales, si son compatibles con los objetos de protección del área y con el plan de manejo.
Reserva Kawésqar
Esta confirmación por parte de Contraloría también aumenta aún más la presión sobre el proceso de elaboración de los planes de manejo para estas áreas protegidas.
Es el caso de la Reserva Nacional Kawésqar, donde se viene elaborando desde hace cinco años un plan de manejo con convocatorias a la industria, la pesca artesanal y las comunidades indígenas Kawésqar, que por generaciones han navegado los fiordos y canales del lugar.
El plan de manejo está atravesando un proceso de consulta indígena, y defensores ambientales Kawésqar han denunciado intervencionismo de la industria salmonera en el proceso, difundiendo información falsa y generando conflictos con pescadores artesanales y entre las comunidades.
Patagonia sin salmoneras
El dictamen de Contraloría se da a pocos días de que se lanzara la campaña ciudadana Salvemos la Patagonia, donde participan 37 organizaciones promoviendo el cierre de los 400 centros salmoneros que ya operan hoy en día en los mares de áreas protegidas, representando 30% de la actividad.
Según los datos recopilados por las organizaciones que conforman la campaña, hoy existen 408 concesiones salmoneras en Parques Nacionales (PN) y Reservas Nacionales (RN) de Aysén y Magallanes: 8 en el PN Laguna San Rafael, 8 en el PN Isla Magdalena, 313 en la RN Las Guaitecas, 19 en el PN Alberto de Agostini y 66 en la RN Kawésqar.
Foto: Agencia UNO.