Desastres naturales motivan protocolo universitario para que alumnos damnificados se puedan titular
Desastres naturales como incendios e inundaciones han dejado a cientos de personas con pérdidas, estrés y angustia en los últimos años en Chile. Para quienes son estudiantes, se suma también la preocupación por el futuro académico, ante situaciones como quedar imposibilitados de asistir a clases o de rendir exámenes, por ejemplo.
Para reducir esta incertidumbre, la Universidad de Chile generó un protocolo de actuación ante catástrofes y desastres naturales, con el objetivo de identificar rápidamente a las y los estudiantes en zona declarada bajo emergencia, y contactarlos.
Así, la universidad les puede ofrecer a estos estudiantes flexibilidad académica para que puedan seguir cursando o titularse. Esto incluye medidas como la postergación de cursos sin reprobar, reducir el porcentaje de asistencia obligatoria, reprogramar actividades, autorizar el trabajo no presencial, apoyo tutorial o flexibilidad en la rendición de evaluaciones, entre otras.
Para esto, existe un formulario de caracterización estudiantil que permite identificar rápidamente a quienes estén afectados o en una zona decretada bajo emergencia. Esta información se comparte a todas las áreas de la universidad para que se active el protocolo.
Por su parte, el equipo de bienestar estudiantil se contactará con las personas damnificadas para orientarles en cuanto a beneficios públicos a los que pueden optar, y para ofrecer los mecanismos de ayuda universitarios como becas de emergencia.
Foto: Agencia UNO.