“Crisis institucional profunda”: La compleja actualidad de Conaf que desnudó la renuncia de Christián Little
Aunque muchos trabajadores querían (y presionaban) para que Christian Little dejara la dirección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), su renuncia tomó por sorpresa a la mayoría de funcionarios.
Sin un mensaje a sus colaboradores ni trabajadores de por medio, el pasado 12 de septiembre los diferentes estamentos de la institución se enteraron por un comunicado público que Little había decidido dar un paso al costado “de forma voluntaria” y que el Presidente Gabriel Boric había aceptado su renuncia.
“El Presidente agradece el trabajo y contribución de Christian Little”, decía el escueto comunicado.
Pero más allá de que en la interna de la institución tomó por sorpresa el momento en que Little renunció, lo cierto es que hace ya bastante tiempo se esperaba un “cambio de timón” en la dirección de la Conaf.
Apenas asumió el cargo el 22 de marzo de 2022, Little —dicen voces de la institución— cometió un error que arrastró durante toda su gestión: no congenió con los sindicatos.
Su relación, tanto con el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof) como con el Sindicato Nacional Trabajadores (Sitrem), fue siempre tensa, al punto de que ambas organizaciones presionaron insistentemente por su renuncia por diversas situaciones.
La última, la supuesta contratación “a dedo” de asesores con “sueldos millonarios”. De hecho, los trabajadores asociados a la Sitrem paralizaron funciones el pasado 26 de agosto demandando, entre otras cosas, la renuncia de Little.
“Existen abusos, maltratos y despidos injustificados. Hay contrataciones de asesores por sueldos millonarios, mientras también existen despidos injustificados por necesidades de la empresa hacia trabajadores históricos de CONAF”, denunció en la ocasión el presidente del Sitrem, Elvis Núñez Ojeda, quien también apuntó a la “pésima gestión” de Little al mando de la corporación.
Megaincendio y crisis en Conaf
Aunque la constante tensión con los trabajadores fue una de las razones de la renuncia de Little, lo cierto es que el megaincendio en Viña —y el mal balance de la gestión de Conaf en la emergencia, al mando de Little— terminó sellando el destino del ahora exdirector de la institución.
Las principales críticas a Little llegaron desde el Congreso, en el contexto de la Comisión Especial Investigadora que se constituyó para recabar antecedentes sobre las actuaciones de las instituciones en los incendios que afectaron este verano a la Región de Valparaíso.
El informe de conclusiones, de hecho, fue particularmente duro con la actuación de Conaf en la gestión de la emergencia: “Hubo graves errores en la preparación, planificación y operatividad del combate del incendio forestal, en subestimar durante el transcurso del incendio el comportamiento de éste en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y previamente conocidas”, decía el informe.
Más grave, el escrito apuntaba a que las “negligencias graves e inexcusables” podrían “constituir delitos” a raíz de “no haber monitoreado aereamente su avance posterior a las 15:50 horas y hasta las 17:25 horas que despega un avión con misión de observación, no haber entregado información sobre la prognosis cuando le fue requerido por el mando de autoridad, no haber interpretado la gravedad del cambio de dirección a Viña del Mar y rápido avance alertado por Charlie Torre a las 17:35 horas en adelante y haber postergado la entrega de información cuando se tomó conocimiento de que el fuego estaba a 1 km de Pompeya Sur a las 17:40 horas por el Helicóptero EC-LXH para iniciar los procesos de evacuación”.
Una vez conocida la renuncia de Little, parlamentarios que constituyeron la CEI de los incendios celebraron su salida de la Conaf.
“La renuncia de Christian Little llega justo cuando se comienza a destapar la verdadera magnitud del desastre del megaincendio en Valparaíso, y por supuesto que esto deja abierta la pregunta de por qué esperó tanto. ¿Estaba intentando evitar algo? Su salida es necesaria, pero el daño causado es irreparable”, comentó el diputado Andrés Celis (RN).
Por su parte, Camila Flores (RN) —quien también integró la CEI— valoró la renuncia de Little apuntando a “los antecedentes que supimos en la comisión investigadora, sobre su falta de profesionalismo y su evidente negligencia en su actuar con esta emergencia que cobró la vida de cientos de personas, por lo que era insostenible su permanencia como director de Conaf”.
En esa línea, la diputada advirtió: “Esto no significa que él vaya a quedar exento de responsabilidad por su desidia y que se sancione su actuar, incluso judicialmente, porque acá pueden existir conductas que son constitutivas de delitos y deben ser perseguidas penalmente”.
Desde el Frente Amplio, en cambio, apuntaron que más allá de la figura particular de Little, lo importante es que hoy Conaf atraviesa una crisis importante que debe ser abarcada en la reforma que se tramita para mejorar y perfeccionar las funciones de la institución.
“Esto refleja una crisis institucional profunda en la institución, que no se va a solucionar cambiando a una persona. Aquí hay que hacer una reestructuración de Conaf, articularlo con Senapared, con Bomberos, y sobre todo mejorar los estándares de ingreso a la institución a propósito de los imputados que están hoy siendo investigados por los incendios forestales. Así que queda mucha tarea todavía, le pedimos al gobierno que ingrese el proyecto de ley para elevar los estándares de ingreso y esperemos que esto sirva también como elección para que se fortalezca la labor de forma profesional”, sostuvo el diputado Diego Ibáñez (FA).
Por su parte, el diputado Jorge Brito apuntó que “lo peor que puede pasar es que haya renuncias, se corten cabezas, pero las instituciones sigan con las mismas capacidades. Para nosotros el foco principal está puesto en la reestructuración de Conaf y de Senapred, entendiendo que son los dos servicios técnicos especializados que han estado al debe en toda esta emergencia. Por eso le pedimos al gobierno apoyo en la reformulación que desde la Comisión Especial Investigadora hemos propuesto de ambos servicios, entendiendo que lo mejor del país tiene que estar en las instituciones de emergencia y hay evidencia de que dan cuenta que en la preparación, en la respuesta y luego en lo que es de reconstrucción a cargo de Senapred, hay faltas graves de servicios. Todos los plazos se han cumplido y esto no puede continuar igual”.