Zoom a la precariedad salarial en Chile: Sobre 50% de los trabajadores gana menos de $583 mil
“Los verdaderos sueldos de Chile: Panorama actual del valor de la fuerza de trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2023)”, lleva por nombre el último estudio oficializado por Fundación Sol, que comparte una mirada a las remuneraciones a nivel local.
El análisis de autoría de Gonzalo Durán y Marco Kremerman revela que, de acuerdo a los recientes antecedentes proporcionados por el sondeo citado, “se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial COVID-19 y las bajas tasas de crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos 10 años”.
Respecto de los resultados más relevantes, el estudio detalla que el “50% de los trabajadores y trabajadoras en Chile gana menos de $583 mil”, mientras que dos de cada tres "trabajadores y trabajadoras recibe menos de $780.000 líquidos”.
Paralelamente, este permitió establecer que “sólo el 22,4% gana más de $1.000.000 líquidos”, y que “71,4% de las trabajadoras gana menos de $780 mil líquidos”.
Sueldo del 50% de los trabajadores cae en cinco regiones
En cuanto a la brecha remuneracional, fuera de la RM se evidencia un rezago en los sueldos más relevante. “En las regiones de O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Ñuble, se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que 70% de las y los ocupados percibe menos de $700 mil”, asegura el reporte.
Incluso, al momento de hacer un análisis regional, el estudio releva que “en cuatro regiones cae el salario promedio (Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota y Atacama)”, mientras que en cinco (Los Lagos, Aysén, Los Ríos, Valparaíso y Atacama) “disminuye el salario mediano”, lo que significa una baja en el sueldo del 50% de los trabajadores y trabajadoras.
“Al analizar la evolución de los salarios en Chile en los últimos cinco años, se puede concluir que el panorama es desalentador y refleja el problema estructural de los bajos salarios en Chile”, recalca el estudio.
Tanto así que, específicamente entre 2023 y 2018, el ingreso líquido real promedio de las personas ocupadas, aumenta solo 1,9 %, “vale decir, en cinco años, el poder adquisitivo promedio crece sólo $15 mil”.
Y en el mismo período, el PIB real aumentó 7,6 %, o sea, cuatro veces más que el salario promedio.
En 16 de las grandes ciudades 50% no supera los $550 mil
Por otra parte, el trabajo recopilatorio permite concluir que en 16 de las 32 grandes ciudades chilenas informadas, la mediana (equivalente al 50% de los trabajadores), no supera los $550 mil, en siete se ubica entre $550 mil y $600 mil, y solo en La Serena, Puerto Aysén, Iquique, Coyhaique, Copiapó, Punta Arenas, Calama, Concepción y Antofagasta, se supera los $600 mil.
Por otro lado, se puede constatar que en 32 de las 52 provincias con información disponible, la mediana no supera los $550 mil líquidos, mientras que sólo en 11 provincias, 30% de los trabajadores y trabajadoras gana más de $700 mil.
Frente a este panorama, el estudio revela además que 55,7% del total de personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia de cuatro personas de la pobreza (62,1% en el caso de las mujeres y 50,9 % para los hombres)", lo que es una evidencia más de elevados niveles de precariedad que existentes en el mercado del trabajo.