Cierre de parques nacionales y paros esconden el cambio que se viene en administración de la naturaleza
Durante las últimas semanas, distintos sindicatos de Conaf, tanto de profesionales como de guardaparques, han estado en paro, lo que conllevó a la no validación de tickets en áreas protegidas como parques o reservas nacionales, y en algunos casos al cierre de algunos parques.
Aunque el pedido principal de algunos sindicatos (la salida del director nacional de la institución, Christian Little), se concretó el jueves 12 de septiembre, y se llegó a acuerdo con el Sindicato Nacional de Guardaparques, otros trabajadores han anunciado que continuarán en paro de forma indefinida, a pesar de estar disponibles para dialogar con la nueva directora.
Uno de los puntos que generan incertidumbre y levantamiento por parte de trabajadores de la institución, es la profunda transformación que le espera a Conaf en el futuro cercano, y que divide los actuales roles de la institución en dos servicios: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Servicio Nacional Forestal.
Áreas protegidas
Actualmente, Conaf administra 109 áreas protegidas del Estado, correspondientes a 46 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos natuarles , equivalentes al 21% del territorio nacional.
Sin embargo, desde que se creó la institucionalidad ambiental en 2010, existe un pedido desde el mundo ambiental para crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que esté bajo el Ministerio de Medio Ambiente, y no del de Agricultura, y que pueda tomar acciones a lo largo del territorio nacional para proteger la biodiversidad del país, dentro y fuera de estas áreas.
Dicho servicio se creó en 2023 tras una larga tramitación, donde también hubo conflicto con trabajadores de Conaf, debido a la incertidumbre laboral que genera esta transformación para los guardaparques y profesionales de áreas protegidas, que pasarían a formar parte del nuevo servicio.
Transformación de Conaf
El SBAP está en proceso de implementación, mientras que en el Congreso se tramita otra ley, que viene a completar la transformación que se impulsa para Conaf: la creación de un Servicio Nacional Forestal, que sea público y reemplace a Conaf, encargándose del fomento forestal, la conservación del bosque nativo y el combate de incendios.
Este proyecto de ley es mencionado como una de las principales razones de huelga para los sindicatos que continúan en ese proceso, como Sinaprof o Sitrem, que llaman a rechazar la ley que crea el servicio y volver a formularla. Estos son algunos de los sindicatos que también estuvieron en contra de la tramitación del SBAP.
Otros sindicatos parte de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, también han criticado la falta de participación de los trabajadores en el proceso legislativo de esta ley, y manifiestan diferencias con la tramitación, por ejemplo, por la posible eliminación de conceptos que marcan una diferencia entre plantaciones forestales y bosques.
Organizaciones especializadas en política ambiental, como Chile Sustentable, han alertado que en el proceso de tramitación del Sernafor han surgido propuestas desde el sector forestal para “otorgarle mayores atribuciones al Sernafor y quitándolas al SBAP, bajo la excusa de que existe superposición de funciones entre ambas normas”.