Fiestas Patrias XXL: Han salido 190 mil vehículos de la RM, 7% más que lo esperado
Las Fiestas Patrias, como cada año, han comenzado con un éxodo masivo desde la capital. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que hasta el mediodía del sábado habían salido 190 mil vehículos de la Región Metropolitana, superando en un 7% las proyecciones iniciales.
La secretaria de Estado destacó el éxito de las medidas implementadas para descongestionar las carreteras. "La buena noticia es que salió más gente durante la mañana. Ayer, un 8% más de lo que esperábamos y esas personas aprovecharon la rebaja del peaje, el peaje a luca, y pudieron disfrutar de un viaje más desahogado", señaló López.
Peaje a luca
Asimismo, la iniciativa del "peaje a luca" demostró ser efectiva este sábado. López informó que "entre 7 y 10 de la mañana, que fue la hora donde pusimos el peaje a luca, hubo un 20% más de flujo". Esta medida no solo permitió descongestionar el tránsito en las horas punta, sino que también incentivó a los conductores a planificar sus viajes con antelación.
No obstante, la ministra advirtió que aún quedan 80 mil vehículos por salir de la capital. En este contexto, hizo un llamado a la precaución: "A armarse de paciencia, programar bien el viaje, respetar las normas de velocidad, de distancia, está prohibido usar el celular, no se distraigan, no usen la berma, para que tengamos un 18 seguro".
Plan de Emergencia Vial
Por otro lado, López aseguró que todas las carreteras del país están operativas y preparadas para el aumento del flujo vehicular. Las concesionarias han reforzado sus planes de contingencia y recursos para atender posibles emergencias viales. Además, se ha coordinado un despliegue especial de Carabineros para la fiscalización, en conjunto con las Delegaciones Regionales, como parte del Plan de Emergencia Vial.
En cuanto a las proyecciones, se espera que para el fin de semana largo salgan un total de 260 mil vehículos de la Región Metropolitana. El viernes 13 ya se registró la salida de 125 mil vehículos, un 2% más de lo proyectado inicialmente.