Balnearios populares: Libro reconstruye historia de 17 playas que fueron destino de los trabajadores de la UP
"¿Quiénes tienen derecho a vacacionar y a disfrutar del borde costero?" es la pregunta central que se plantea Balnearios populares 1970–1973. Patrimonio, turismo y memoria, libro que aborda la construcción de estos destinos playeros durante la Unidad Popular.
Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans realizan una investigación del periodo 1970-1973, en donde el Estado impulsó una estrategia para incentivar el turismo social.
En total son 17 balnearios populares que forman parte del libro, desde Arica a Lote, reconstruidos mediante archivos gráficos, planos, documentos y testimonios.
El libro se presenta en un contexto en que el sector balneario se encuentra privatizado, con playas congestionadas, y con la dificultad de algunos sectores de bajos recursos de acceder a estos paisajes.
Un rol más allá del turismo
Estos balnearios populares fueron concebidos para garantizar el descanso de los trabajadores, democratizar el acceso al ocio, al paisaje y al tiempo libre.
Por lo tanto, se entiende el descanso como un derecho y no un lujo. Sin embargo, tras el golpe militar algunos de estos balnearios fueron convertidos en centros de detención y tortura, mientras que el resto pasó a manos de las Fuerzas Armadas.
