Seguridad en días del 18’: Ex PDI llama a ser precavido y a evitar publicar todo en RR.SS
Considerando que el 18’ es prácticamente una realidad, y que la mayoría de la gente ya tiene planificado qué hará durante las jornadas de conmemoración de Fiestas Patrias, que para mucha gente considera hasta cinco días libres para celebrar, contactamos al experto para Eduardo Labarca Lucero, prefecto (R) de la PDI y asesor en seguridad, quien nos ilustra acerca de los resguardos a adoptar para mantenerse a salvo de delitos propios de esta fecha.
Según detalla, “la estadísticas nos dicen que efectivamente en estos fines de semana largo, y cambió hace más o menos cinco años, ya no estamos hablando de choques por el consumo de alcohol, sino que necesariamente, lo que hoy día estamos contando son muertos producto de homicidios, netamente por esta situación de violencia desata que hoy gobierna nuestras calles”.
Atendiendo a este complejo escenario, Labarca recalca que “en este tiempo de fin de semana largo, lo más común en los fraudes”, es lo que se genera a partir de los masivos viajes, “cuando la gente va y arrienda una casa o un departamento en la playa o en el campo, en algún lugar”, y se le pide “una plata para reservarla y la persona que está reservando el lugar, no pide todos lo antecedentes”.
Esta inacción, puede ser “claramente una estafa”, recalca el experto.
“Hoy día es súper recurrente esa situación donde son falsas personas que arriendan sus departamentos y sus casas”, complementa.
Arriendo vía Facebook, muy riesgoso
Según explica Labarca, “lo más común es eso, la gente arrienda un departamento o una casa por Facebook, le mandan fotos, pide una reserva y esa reserva”, se traduce en que se solicite el depósito “en una Cuenta RUT”.
“Esas son señales de que, de una u otra manera estamos en presencia de una estafa, entonces” cuando se va a “arrendar una casa o un lugar”, hay que tratar “de hacerlo en un lugar establecido” o a través de un “corredor de propiedades, o con una persona que dé todos sus datos, una cuenta corriente”, no a través de “un tercero”.
Siguiendo con sus recomendaciones, y aclarando que no busca “ser alarmista”, Labarca recalca que actualmente la situación en el país “está tan complicada que uno tiene que salir a disfrutar, ojalá en familia y en casas de familia”.
“Hoy día está tan complicado lo que significa la violencia en lugares de gran afluencia de público, que hoy no hay seguridad en ningún lado, entonces el consejo es disfrutar en familia en casa de familia, y si uno va a dar una vuelta a una fonda, tratar de ir de día, no quedarse a muy (altas) horas de la noche”.
De hecho, lo ideal, complementa, es “no consumir alcohol a destajo en esos lugares”.
“Porque claramente uno queda a merced de bandas criminales que puedan robar, generar una pelea o quedar entre medio de una pelea entre personas que consumen droga o que están armadas”, alerta.
De hecho, puede ocurrir que “una persona inocente” pueda, incluso, morir, o “también un familiar, entonces el consejo más que nada es celebrar en familia, en casas de familia, y si” se “va a algún lugar, tratar de no generar esta situación del consumo desmedido de alcohol o (permanecer) hasta altas horas de la noche, porque hoy día en nuestro país no están las condiciones dadas para la seguridad”.
Evitar publicar todo, fundamental
Finalmente, el experto alude a una conducta que se repite recurrentemente en tiempos de redes sociales, donde existe poca cautela a la hora de reportar movimientos que pueden alertar a los delincuentes, ávidos de información para robar.
“Cuando la gente salga, que no avise en ningún lado, porque la gente pone en sus redes sociales, ‘nos vamos a la playa, nos vamos...’ Entonces, están avisándole a la criminalidad, que su casa quedó sola”.
Entonces, complementa, “a veces el ser humano" está en esta sintonía "de publicar todo”, lo que obviamente amenaza su propia seguridad.
En consecuencia, recalca, “el consejo es no publicar que salen” el “fin de semana largo, no publicar que van a dejar la casa sola”.
“Y si que queda la casa sola, encargársela a algún familiar".
También "hay" algunos dispositivos "tecnológicos que hoy prenden y apagan luces en algún en algún horario del día... hay que ser precavidos y estar un paso adelante de la criminalidad”, concluye Labarca.