Republicanos arriesgan suspensión del partido tras denuncia del FA ante Servel por video del 11
Este jueves, el Frente Amplio denunció ante el Servicio Electoral (Servel) el polémico video que el Partido Republicano difundió a través de redes sociales para la conmemoración del 11 de septiembre, acción que podría ser sancionada con una amonestación hasta con la suspensión o disolución del partido.
En el fragmento audiovisual se puede ver a las Juventudes Republicanas celebrar el actuar de las Fuerzas Armadas que culminó con los 17 años de la dictadura de Pinochet.
Las sanciones que arriesga el PR van desde unas menos agravantes como una amonestación por escrito, una multa a beneficio fiscal o un Comiso.
Como también la Inhabilidad para ocupar cargos directivos en partidos políticos, y la suspensión, por un término de seis meses a dos años, de todos los derechos que le correspondan en elecciones y plebiscitos, incluidos los relativos a propaganda y publicidad así como todos los beneficios y derechos que le otorga el artículo 48.
La más grave de todas es la disolución del partido en cuestión, de acuerdo a la normativa.
Para sustentar la denuncia, la diputada Lorena Fries se acogió al artículo primero de la Ley de Partidos que establece la obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia, y respetar, promover y garantizar los derechos humanos.
"La dictadura que inició con el golpe de Estado quebró el orden democrático en nuestro país y dio inicio a una dictadura sangrienta, donde más de 40 mil compatriotas fueron víctimas de desaparición forzada, de torturas, de prisión política, de asesinato y de exterminio", manifestó el Secretario General del FA, Andrés Couble.
"Lo hacemos seria y responsablemente porque ha esto hay que ponerle tope" finaliza la diputada Fries.