Hombres son más propensos a accidentes: autoridades entregan cifras sobre seguridad vial y consumo de sustancias

Hombres son más propensos a accidentes: autoridades entregan cifras sobre seguridad vial y consumo de sustancias

Por: Natalia Riquelme | 11.09.2024
El ministro de Transportes, autoridades policiales y representantes de ACHS, Conaset y Fundación Emilia presentaron los resultados de un estudio que abordó las características del consumo de alcohol y drogas al momento de conducir y su relación con los accidentes de tránsito.

Exceso de velocidad, conducción distraída y consumo de alcohol y drogas. Esas son las principales causas de accidentes de tránsito que pudo registrar la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros en el marco de la proximidad de las fiestas patrias y su respectivo fin de semana largo.

Dicho estudio fue llevado a cabo en ciudades grandes y pequeñas a lo largo del país y de manera representativa en tanto considera variables de género, edad y nivel socioeconómico, con el objeto de analizar las cifras anuales que dejan las festividades con varios días libres.

[Te puede interesar] Ángela Vivanco rompe el silencio y alega contra todos: Pidió la “ayuda de Dios en estos momentos”

En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz informó que "septiembre comenzó con un fin de semana en que murieron 19 personas (...) No se puede conducir con alcohol, no se puede conducir bajo el efecto de las drogas porque el riesgo es enorme".

4 de cada cinco fallecidos en siniestros viales son hombres

"Aquí el llamado muy importante a todas las personas, especialmente a los varones, es a que entendamos que no podemos manejar después de haber consumido alcohol. Fíjense que de cada cinco personas que mueren en Chile por 500 viajes, 4 son hombres", advirtió.

El secretario de Estado, además, entregó datos respecto de las diferencias de género en torno a las conductas de tránsito. "Las mujeres que mueren, solamente un 20% va conduciendo. El otro 80% de las mujeres que mueren por siniestros viales, o iban de pasajeros o eran peatones", confirmó.

[Te puede interesar] VIDEO| Diputada Tello (FA) analiza tramitación de nueva Ley de Pesca y apuesta por separar fraccionamiento

"Muy importante hablarle a los varones que cuando estemos en una fiesta del 18 y haya alguien que diga 'hoy en realidad no voy a tomar', respetemos eso. No le insista al cuñado, no le insista al amigo, no le insista al colega que se tome un traguito, no insista", recomendó la autoridad.

Asimismo, Muñoz especificó que "especialmente cuidadosos tenemos que ser con los niños. Se nos muere un niño a la semana en estos viajes. Uno a la semana. Clave entonces es que podamos tenerlos siempre sentados en la parte trasera de los vehículos, con su sistema de retención infantil adecuado y bien dispuesto y todos en el vehículo con el cinturón de seguridad".

"Como ministerio vamos a estar fiscalizando como lo hacemos siempre, especialmente en los puntos donde van a haber muchas personas que se van a juntar a celebrar, por ejemplo, en torno a las fondas. Vamos a estar fiscalizando fuerte todo el transporte público en torno a los terminales interurbanos y el aeropuerto (...) La conducción y el consumo de alcohol o drogas no son compatibles", concluyó el jefe de la cartera.

1 de 10 aún conduce bajo los efectos de sustancias

De acuerdo a la investigación, al menos una de cada diez personas admite que conduce bajo los efectos de sustancias. "Ese 10% es el que nosotros tenemos que llevar a cero", aseguró por su parte Rodrigo de la Calle, gerente de División del Departamento de Producto y Estrategia Digital de la ACHS.

De la misma forma, el representante sostuvo que "los hombres tienen una prevalencia dos veces mayor que las mujeres en este tipo de casos. "Menos de un 5% de las mujeres lo declaran. Largamente más de un 10% de los hombres", dijo De la Calle.

"Por edad también vemos algunas cifras que son preocupantes. Los adultos jóvenes que tienen responsabilidades, probablemente familiares, formando una familia o con amigos, las personas entre 30 y 44 años tienen una prevalencia de conducción bajo los efectos del alcohol por sobre un 14%", planteó.

En términos de percepción del riesgo, los resultados arrojan que un 75% de los encuestados, tres de cada cuatro, tienen la convicción de que no se puede conducir cuando se bebe alcohol. "Nosotros queremos hablarle al otro 25%, por eso hacemos este estudio, para agregar datos a esta discusión", comentó.

Balance de la Ley Emilia

"Se cumplen 10 años de la entrada en vigencia de la Ley Emilia y tenemos buenas noticias al respecto. Un 55% de las personas declara que ha cambiado su conducta producto de la ley, ellos o algún familiar. Un 40% de ellos declara que ya no consume alcohol cuando va a conducir", estableció el gerente de la ACHS.

Y prosiguió: "Si pensamos que un 75% de la población no lo hace y un 40% aprendió a hacerlo con la Ley Emilia, ha sido una ley efectiva en brindarnos una protección de más de la mitad de las personas que hoy entienden que no hay que manejar cuando se consume alcohol".

"Nosotros queremos que al fin de las fiestas patrias estemos los mismos que los que empezamos, o cuando nos juntemos con nuestra familia y nos miremos, nos dispongamos a celebrar al final de las fiestas patrias y que no nos falte ninguno (...) Nosotros ya no queremos perder más vidas", defendió.