Tras extracción ilegal en veda y por barreteo incautan 73,46 toneladas de algas en zona norte
Debido a prácticas ilegales de extracción de algas pardas en la zona norte en periodo de veda o a través del barroteo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautó 73,46 toneladas de este recurso en solo dos meses.
Las autoridades realizaron fiscalizaciones en los puntos de extracción y de comercio, junto a Carabineros y la Armada.
En concreto, sólo en Antofagasta, específicamente en las comunas de Taltal y Mejillones, se incautaron 27,34 toneladas de algas pardas tras las fiscalizaciones realizadas durante julio y agosto en puntos de extracción, transporte y plantas procesadoras.
La tendencia de incumplimientos se vincula a la extracción de algas en periodo de veda, el barreteo (remoción de la planta completa a través de un fierro), la falta de documentación del origen legal y la infracción a la normativa.
Gracias a las denuncias presentadas a los tribunales de la región, se recaudaron 287 UTM tras la sentencia de ocho causas.
Por otro lado, en Atacama se incautaron un total de 53,2 toneladas de huiro negro (o chascón) extraído por técnicas ilegales.
Frente a este hecho, el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Bernardo Pardo, reveló que "se ha podido dar con los responsables y dejarlos citados a tribunales. No obstante lo anterior, las diligencias continúan, ya que se ha detectado el mal uso de las claves de trazabilidad de recolectores por parte de terceros”.
En la misma línea, se dio inicio a otra investigación para "dar con los responsables de esta situación, ya que esta acción afecta gravemente los intereses de los recolectores de orilla que realizan la actividad de manera correcta y afecta seriamente la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, sostuvo.
Finalmente, la autoridad realiza un llamado a denunciar la extracción ilegal de algas que atenta contra la protección al ecosistema marino.
"Y los responsables de estas prácticas enfrentarán sanciones ejemplares para disuadir futuras infracciones y garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos”, sentencia.