Para recordar “horrores de la dictadura”: Boric inaugura Camino de la Memoria en Estadio Nacional
Prensa Presidencia

Para recordar “horrores de la dictadura”: Boric inaugura Camino de la Memoria en Estadio Nacional

Por: Cristian Neira | 10.09.2024
Anunciando un aumento de presupuesto para los Sitios de Memoria que recuerdan lo ocurrido en Chile con la dictadura de Pinochet, el Presidente Gabriel Boric inauguró el “Camino de la Memoria” en la previa de un nuevo 11 de septiembre.

En el Parque Estadio Nacional y con la presencia de autoridades y diferentes figuras de la cultura, este martes 10 de septiembre el Presidente Gabriel Boric inauguró el “Camino de la Memoria”.

Recordando los horrores de la dictadura de Pinochet y la valentía de quienes la sobrevivieron, sobre todo a quienes estuvieron detenidas en ese recinto y acompañaron a Víctor Jara antes de ser trasladado y asesinado. "Nosotros estamos acá gracias a ellos", les dijo en un emotivo discurso.

[Te puede interesar] 11 de septiembre: Todos tenemos una historia que contar

La democracia está bajo amenaza en todo el mundo, y por eso es importante que la valoremos, aprendiendo de nuestra historia”, añadió, anunciando aumento de presupuesto para los Sitios de Memoria.

“El próximo mes, vamos a enfrentar la discusión de presupuesto nacional, una de las conversaciones con la ministra de las Culturas es el presupuesto para los sitios de memoria. Este año vamos a aumentar el presupuesto, ¿qué van a hacer las fuerzas políticas frente a aquello? La memoria no es patrimonio de un sector político, es patrimonio de un país”, avisó.

El Camino de la Memoria recorre los pasos que debieron caminar los cientos de detenidos que la dictadura tuvo en el Estadio Nacional, el cual tiene una especie de grieta donde las palabras del poeta Raúl Zurita conmoverán a quienes las lean.

El recorrido que estamos inaugurando está atravesado por una grieta que simboliza la cicatriz viva en la historia de Chile. Algunos pretenden o les gustaría que no exista, algunos pretenderían olvidarla”, dijo el Presidente Boric.

“Nosotros queremos que se muestre, no como un motivo de odiosidad, no se trata de dar vuelta la página, como permanentemente insisten algunos, sino de recordar para que no vuelva a pasar”, añadió.

Este hecho se enmarca en las acciones por la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado, un 11 de septiembre de 1973, y que dio inicio a una cruenta dictadura.