Impacto por detención de tercer implicado en mega incendio de Viña: Bombero y trabajador Senapred
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de un tercer implicado en provocar el mega incendio forestal que, a principios de febrero, arrasó con poblaciones completas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Cobrando una inusitada fuerza que en ese entonces era inentendible y que hoy se explica con la acción humana, el fuego avanzó con suma rapidez el viernes 2 de febrero, provocando 137 fallecidos y más de 20.000 personas que hasta ahora no han podido recuperar lo perdido.
Hasta ahora existían dos personas detenidas, que son un bombero y un funcionario Conaf que se concertaron para la comisión de este delito, pero ahora se sumó Elías Antonio Salazar Inostroza, también voluntario bomberil y trabajador del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El prefecto inspector jefe de la Región de Valparaíso, Guillermo Gálvez, declaró a la prensa que “en base a la información y el trabajo científico técnico de la Bidema Valparaíso se logra posicionar al detenido de hoy en el lugar de los hechos como un autor material del delito de incendio”.
No sólo eso, sino que se le confirmó “participando directamente en los focos y en el lugar de los hechos el día 2 de febrero del presente año”.
Elías Salazar se suma así al bombero Franco Pino y al funcionario Conaf Francisco Mondaca, quienes decidieron realizar focos de incendio debido a los bonos en dinero que recibían cuando existían emergencias de este tipo.
Al respecto, el fiscal Osvaldo Ossandón expresó que “se ingresó a las oficinas de Senapred con la colaboración del mismo servicio, se incautó material desde los computadores, desde sus casilleros, y ese material va a ser analizado. No estoy diciendo que haya un material específico en aquellos, pero si fueron incautados y que hubo total colaboración de dichos servicios para aquellos”.
Elías Antonio Salazar Inostroza era operador de turno en Senapred desde 2018.