"Los exhortamos a renunciar": Gremios judiciales se manifiestan contra irregularidades en la Suprema
Un nuevo capítulo se escribe en la historia del denominado Caso Audios. Las repercusiones que ha traído la causa de corrupción más importante del último tiempo han llegado también a la Corte Suprema en el marco de la última publicación de Ciper que vincula a la ministra Ángela Vivanco y al abogado formalizado, Luis Hermosilla.
Ahí se revelan nuevas conversaciones de WhatsApp donde figuran los esfuerzos que realizó la magistrado Vivanco en 2018 para llegar al máximo tribunal, todo por medio de las gestiones que el principal protagonista de esta presunta red de tráfico de influencias realizaría para lograr dicho objetivo.
Luego de su llegada a la Suprema, los involucrados habrían cooperado en varias operaciones al interior de la corte más importante del país y también abierto canales en donde fluía la información, por ejemplo en casos relacionados con la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas cuando Hermosilla formaba parte del gabinete del Ministerio del Interior, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Primeras medidas
Por lo mismo, este 9 de septiembre, el pleno definió de manera unánime, en una cita extraordinaria, suspender la participación de la ministra Ángela Vivanco como jueza de la instancia, además de abrir un cuaderno de remoción para sacarla definitivamente del cargo.
Paralelamente, se establecieron 20 días para que la magistrado presente un informe en donde explique algunas acciones judiciales que llevó a cabo durante su cuestionado período.
Entre ellas estarían la interferencia en la designación del fiscal nacional y nombramientos de conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón, irregularidades en la tramitación de las causas de Consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco (o caso "muñeca bielorrusa"), intervención en el nombramiento de ministros y ministras de la Suprema afines a sus intereses en colaboración con Luis Hermosilla, entre otros.
De acuerdo al fiscal nacional, Ángel Valencia, se inició una investigación en el contexto de los eventuales delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial, mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, catalogó el caso como "desolador" y "extremadamente grave".
Pero el Ministerio Público y el Ejecutivo no son los únicos que se han pronunciado en torno a este eventual entramado de corrupción en las altas esferas de la política, el sistema judicial y las policías. Las asociaciones de magistrados y magistradas, por una parte, y de trabajadores judiciales, por otra, también expresaron su postura.
Marginación de toda mesa en que esté Vivanco
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas de Chile, Alejandro Vera, se refirió a la contingencia judicial y sostuvo que la situación "afecta gravemente la independencia e imparcialidad (...) Nosotros como asociación vamos a cesar nuestra actividad en toda mesa, comisión o comité en el que participe doña Ángela Vivanco, mientras no se esclarezcan las responsabilidades".
"Pedimos que no solamente se investigue, sino que se haga con la mayor celeridad y se apliquen las mayores sanciones, porque este hecho, sin lugar a dudas, afecta al corazón del ejercicio de la función judicial", dijo el vocero.
Respecto del sistema de nombramientos, la agrupación aclaró que "creemos que este procedimiento tiene que hacerse por un órgano, un organismo independiente, autónomo constitucionalmente y además (...) tiene que tener carácter de transparente, objetivo y principalmente sustentado en la elección de los jueces" de forma meritocrática.
"Pone en grave riesgo, justamente, que hayan actores que influyan en la política y en la decisión de los tribunales (...) por eso venimos presencialmente a presentar estos documentos, lo presenta todo el Directorio Nacional por estos graves hechos que se han conocido y que nos revisten la mayor preocupación", criticó Vera.
De la misma forma, aseguró que "no tenemos antecedentes de cuánta gente, ni si no existen más casos. Lo que sabemos es lo que se ha informado en base a estos chats que se han obtenido del teléfono de este abogado. Aparentemente, en este caso sí existiría esa práctica... (corrupción)".
"Lo hemos denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y este año a través de la Federación Latinoamericana de Magistrados, que el sistema de nombramiento en Chile expone graves riesgos para el Estado de Derecho Democrático de Chile, y es urgente que se modifique", instó el dirigente gremial.
"Exhortamos a Vivanco y Matus a que presenten su renuncia"
En paralelo, el presidente de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales, Marcelo Acevedo, comentó que valoran la rapidez con la que se actuó en el caso. "Esperamos que se haga también con los otros que están involucrados, como el ministro Jean Pierre Matus y el ministro (Antonio) Ulloa, de la Corte de Apelaciones", precisó.
"Nosotros venimos insistiendo en estos sumarios ya desde que nació la noticia en noviembre, el año pasado, y cada vez que se van filtrando audios (...) Esta es la segunda vez que pedimos que se haga una investigación seria. En una oportunidad, nos contestó la Corte que se estaba viendo a través de la Comisión de Ética, pero nos parece que la Comisión de Ética tiene que tener otros fines", detalló el representante.
Asimismo, agregó que "en este caso, efectivamente se tienen que hacer los sumarios administrativos en la medida que se pueda hacer la investigación (...) Nosotros pedimos audiencia con el ministro de Justicia, porque se comprometió a entregar una propuesta de nombramientos para el Poder Judicial a fin de año".
"Por lo tanto, nosotros también estamos empujando esa propuesta y esperamos que el tema de nombramientos no solamente abarque a los jueces y ministros, sino que a todo el Poder Judicial (...) con participación también de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial que tenemos voz y voto para poder opinar de esos temas", declaró.
"Finalmente, esto se trata en las cúpulas, pero nosotros como trabajadores también tenemos que incidir en esa discusión. Valoramos la rapidez, esperamos lo de Jean Pierre Matus... pero también exhortamos a la ministra Vivanco y al ministro Matus, por dignidad al Poder Judicial, que presenten su renuncia", emplazó Acevedo.
Crédito foto: Agencia Uno