SQM corrige luminaria y fortalece cierres perimetrales por aves contaminadas en planta de litio
Aves muertas encontradas en las cercanías de la planta de litio SQM Salar en Antofagasta iniciaron una fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, que ordenó medidas urgentes a la empresa titular.
Según los informes de la autoridad ambiental, “los reportes de mortalidad realizados por el titular identificaron que -solo considerando el período de 2024- habrían ocurrido 45 incidentes de avifauna afectada por el contacto con los líquidos de las piscinas industriales: 25 de ellos consideraron especímenes de Golondrinas de Mar de Collar”.
Esta es una especie nativa vulnerable y parte de un programa de conservación del Ministerio de Medio Ambiente. Desde la empresa, sin embargo, declararon que las especies de golondrina que fueron encontradas dentro del perímetro no tuvieron contacto con las piscinas industriales sino que cayeron desorientadas por luminarias del proyecto, “cuya ubicación y ángulo ha sido corregido”, y que fueron todas rescatadas y están en buen estado.
Sostienen que las aves afectadas por contacto en las piscinas directamente son de especies de gaviotas y jotes.
Desde la SMA también ordenaron a la empresa a tomar medidas urgentes para reparar los cercos perimetrales deteriorados y remediar la falta de cobertura de dispositivos sonoros disuasivos para avifauna, que son parte de los compromisos de la empresa para haber obtenido su permiso ambiental.
La otra situación detectada durante la fiscalización fue la tenencia de perros domésticos como mascota dentro del proyecto. Desde SQM declararon que están trabajando con sus colaboradores internos y externos “acentuando la prohibición de tenencia de animales domésticos” dentro de los proyectos, y para el reporte de toda afectación a las aves.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente.