Coquimbo afectado por varios sismos: ¿Cuál es la diferencia entre seguidilla y enjambre?
Si bien este martes hay más tranquilidad telúrica, la zona de la Región de Coquimbo registró cerca de 40 sismos durante el fin de semana, con alrededor de 12 de ellos perceptibles por la población.
Se trata de una seguidilla de movimientos telúricos que pusieron en alerta a la población, pero afortunadamente no se trata de un enjambre.
Así lo señaló el director de la Red Geocientífica Chile, Cristóbal Muñoz, quien en Meganoticias explicó las diferencias que existe entre ambos conceptos.
"Cuando hablamos de un enjambre sísmico, en alguna zona en particular, hablamos de sismos que aparecen de la nada, por lo tanto, ocurren frecuentes sismos en la misma zona o cercano a ella, en distintas profundidades", comenzó.
“La diferencia del enjambre sísmico es que ocurre en un tiempo prolongado. En general, se toman cuarenta y ocho, setenta y dos horas, y ahí recién se puede establecer si corresponde a una secuencia de un enjambre sísmico", añadió.
¿Es enjambre sísmico lo que ocurre en Coquimbo?
La respuesta es no. Esto, porque Muñoz explicó que "un enjambre sísmico, en cambio, tiene magnitudes disparadas, por lo tanto, podemos tener eventos pequeños, medianos y de mayor magnitud".
¿Significa que habrá un sismo mayor?
Otra vez la respuesta es no. Como se ha repetido en incansables ocasiones, aún no existe la tecnología para predecir terremotos tal como se hace con el clima y siempre es necesario recordar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre las escalas de Richter y Mercalli?
La Escala de Richter, también conocida como escala de magnitud local, mide la intensidad de un sismo en la zona del epicentro, que es la que entrega el CSN y siempre es con números arábigos para medir la energía liberada.
Por su parte, la Escala de Mercalli, mide la intensidad de los movimientos telúricos, a través de efectos y daños causados a distintas estructuras, que se entrega en números romanos y es informada por la Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Esta sirve para medir la percepción de la gente.
¿Cómo estar preparados ante un sismo?
Senapred siempre recomienda tener:
Mochila de emergencia: Tener una mochila con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.
Plan de emergencia familiar: Establecer un plan que indique los roles de cada miembro de la familia y los pasos a seguir en caso de una emergencia.
Seguir las recomendaciones de las autoridades: Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades, especialmente las emitidas por Senapred.