A raíz de Hermosilla proponen que colegiaturas inhabiliten a profesionales por faltas a la ética

A raíz de Hermosilla proponen que colegiaturas inhabiliten a profesionales por faltas a la ética

Por: Nicole Donoso | 03.09.2024
Además, los parlamentarios se refirieron a las declaraciones del exministro Mañalich en relación a los embarazos de Vallejo y Cariola, expresando su molestia por la falta de sanciones.

Este martes, los diputados de Acción Humanista, Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri, ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca dotar nuevamente de facultades a las colegiaturas para sancionar e inhabilitar, ya sea temporal o definitivamente, a los profesionales que cometen faltas a la ética, a propósito del Caso Hermosilla.

De ser condenado Luis Hermosilla, este podría eventualmente volver a ejercer la abogacía sin ninguna restricción.

[Te puede interesar] Crisis de seguridad: Derecha endurece el tono y apunta a Boric previo a cita en Cerro Castillo

A falta de una normativa que sancione las faltas a la ética, el proyecto establece que la afiliación a colegiaturas será obligatoria, otorgando a estas más facultades para castigar este tipo de conductas.

La idea es sacar "del sistema a aquellas personas que simplemente hacen vista gorda de sus deberes para con la sociedad”, se lee en el proyecto.

El Caso Hermosilla es uno de los sucesos que motivó a ambos parlamentarios a regular las faltas al ejercicio de la profesión.

“El caso Hermosilla ha sido un fiel reflejo de la falta de ética con que actúan ciertos profesionales. (...) si es llegase a ser condenado, una vez cumplida su pena, el abogado Hermosilla podría nuevamente ejercer la profesión de manera libre", señala el documento.

En esa línea, a través de sus cargos transan información, corrompen a funcionarios públicos o asesoran a bandas criminales "para que queden en la impunidad”.

Además de Hermosilla, el diputado Hirsch se refirió a las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre los embarazados de la presidente de la Cámara, Karol Cariola, y la ministra del Segegob, Camila Vallejo.

"No es posible que médicos, como el Dr. Mañalich, después de hacer declaraciones tan violentas y brutales como las que conocimos el fin de semana, pueda seguir ejerciendo la profesión de médico sin ningún tipo de sanción", dijo.

Por su parte, la diputada Gazmuri recalcó la importancia de regular en un escenario de desconfianza hacia las instituciones públicas.

"El caso señalado de Hermosilla, la situación del Dr. Mañalich, son ejemplos claros de cuando se actúa sin ninguna consideración a la ética sabiendo que no habrá ninguna sanción al respecto".

Los parlamentarios entregarán una copia detallada del proyecto de reforma constitucional al gobierno con el objetivo de que el presidente Boric le ponga urgencia.

Foto: Agencia Uno.

[Te puede interesar] Por retraso en entregas y reclamos sin respuestas: Sernac oficia a empresa de muebles especializados

[Te puede interesar] La muerte de Claudia Uribe, una historia de negligencia