Por 295 mil clientes sin luz y negarse a acuerdo Sernac demanda a dos empresas de La Araucanía

Por 295 mil clientes sin luz y negarse a acuerdo Sernac demanda a dos empresas de La Araucanía

Por: Nicole Donoso | 02.09.2024
Las empresas Frontel y Codiner arriesgan el pago de 38 millones de dólares por infringir la Ley del Consumidor.

Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a las empresas de suministro eléctrico, Frontel y Codiner, que operan en la Región de La Araucanía, tras dejar a más de 295 mil clientes sin luz y negarse a iniciar las conversaciones sobre el acuerdo compensatorio con el mismo ente fiscalizador.

El Sernac busca la máxima sanción, por lo tanto ambas empresas podrían arriesgar el pago de una multa por 38 millones de dólares.

[Te puede interesar] Cicardini insta a revelar mensajes de Hermosilla e insinúa posibilidad de chantaje de defensa

La decisión del Sernac apunta a que Frontel y Codiner respondan a las infracciones por la Ley del Consumidor en tribunales, luego de negarse a aceptar el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) tras los cortes de luz registrados los primeros días de agosto.

Las comunas de Temuco (41.231), Villarrica (34.958), Angol (22.047), Pucón (21.673) y Nueva Imperial (13.308) fueron las más afectadas de la Región de La Araucanía.

La empresa Codiner registra cerca de 18 mil clientes, mientras que Frontel, del grupo Saesa, cuenta con 350 mil distribuidos entre esta región y el Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

El anuncio de la demanda fue anunciada, en presencia de autoridades regionales, por el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, en la ciudad de Temuco, la más afectada por los cortes de luz en esa región.

Finalmente, Herrera instó a que quienes hayan sido afectados por la falta de energía eléctrica realicen los reclamos correspondientes en el Sernac, Municipalidades o ChileAtiende.

Foto: Agencia Uno.

[Te puede interesar] En 6 capítulos y con sonidos reales: Podcast narra historia de fábrica textil Yarur durante UP

[Te puede interesar] La necesidad de tener nuevos modelos de gestión para los servicios públicos en Chile