Historiador y municipales: No por Maduro y Venezuela la gente correrá
Agencia Uno

Historiador y municipales: No por Maduro y Venezuela la gente correrá "a votar por Republicanos"

Por: Carolina Ceballos | 02.09.2024
Para Cristián Pérez, el resultado de los comicios de octubre estará preponderantemente marcado con la problemática interna de nuestro país, no así por lo que suceda en suelo caribeño, independientemente de la derecha pretenda instalar una suerte de plebiscito en función de lo que está ocurriendo en el territorio liderado por Nicolás Maduro.

A menos de dos meses de las elecciones del último fin de semana de octubre, varias son las contingencias que están sobre la mesa en nuestro país, contexto en el que consultamos a Cristián Pérez, historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien proyectó los comicios en función de lo que está sucediendo en este momento en Chile.

“Las municipales, (elección) de gobernadores y CORE van a estar signadas por tres factores”, recalca antes de desglosar el escenario en que se propiciará el regreso de los votantes a las urnas.

Un primer factor, dice, es “la crisis de seguridad, cómo la percepción de inseguridad que vive la población se traduce en una votación hacia un determinado conglomerado, esa es una de las claves”.

[Te puede interesar] Diputado Ilabaca y nuevo retiro: "Los temas que preocupan a la ciudadanía no son tramitados"

“Eso va a estar muy determinado por lo que el gobierno haga en estos dos meses, si articula una política de seguridad que la población perciba que puede tener éxito -que no lo va a tener en forma inmediata-, pero en el mediano plazo puede ser exitosa, las posibilidades de que le vaya mejor a la centroizquierda, crecen”, recalca.

Por eso es que, complementa, “desde los sectores del denominado Socialismo Democrático, hay una permanente intención de que el gobierno tome más medidas y mejores”.

Y que “tome medidas más duras, más radicales, más potentes, por eso desde el Socialismo Democrático se plantea que el Presidente (Gabriel Boric) utilice las Fuerzas Armadas (FF.AA), cree estados de Excepción Constitucional en la lucha contra la delincuencia”, sostiene a renglón seguido.

Crisis venezolana, sobredimensionada

"Ahí hay un punto central, pero hay un punto menor", releva luego, “que se ha sobredimensionado”, y “tiene que ver con la importancia de Venezuela, con la crisis venezolana en estas elecciones, evidentemente la derecha va a plantear una suerte de plebiscito de si se está a favor o en contra de (Nicolás) Maduro”.

Es “un punto que ellos no toman en consideración, que es que las personas a las que les interesa la política, el devenir internacional, no son la mayoría del país, las personas de los barrios, de los territorios están preocupadas de la seguridad, el trabajo, que sus hijos estudien, que tengan mejores posibilidades de vida”, plantea.

Y en consecuencia, destaca, “la crisis venezolana en tanto (Nicolás) Maduro, no es algo que a ellos les sea determinante para votar, probablemente les cargue Maduro, no les guste, pero eso es algo de Venezuela”.

Siendo así, dice Pérez, “a ellos lo que les interesa es que se controle la inmigración, que los delincuentes del extranjeros sean perseguidos, pero no por Maduro y la crisis de Venezuela las personas van a ir corriendo a votar por Republicanos, no veo esa relación”.

"Y creo que el gobierno se ha manejado bien en ese tema, creo que el Presidente Boric ha interpretado a la mayoría ciudadana", asevera.

La situación económica, preponderante

Adicionalmente, releva Pérez, hay otro tema de relevancia ciudadana para el ciudadano de a pie. "La economía, en la medida en que las expectativas económicas se mantengan, (y) las personas no tengan la sensación de que están viviendo peor, de que le cuesta más llegar a fin de mes, las opciones de que le vaya bien a la coalición de gobierno, suben", sostiene.

"Ahora, si en realidad quisiera ganar la elección, lo que tiene que hacer es algo que al establishment, a la alta política, les carga, pero la gente quiere un retit¡ro de las AFP", agrega convencido.

De hecho, plantea, "no hay lugar popular en Chile hoy donde los diputados vayan, donde no les digan eso, que quieren un retiro".

"Porque lo que pasa es que la macropolítica, la economía, no se percibe del mismo modo en los territorios, en los barrios", complementa.

Ello, asevera, porque "las necesidades de la gente, de la población, pasan por cosas mucho más simples: tener dinero para llegar a fin de mes, para pagar la micro, para que los chiquillos lleven una colación a la escuela".

Aprobar un retiro, clave para ganar una elección

"Las personas de los territorios, de los barrios, que son muchas, no perciben esto de que si hay un retiro, va a haber más inflación… necesitan comer hoy", explica.

Por que, asegura Pérez, "la inflación puede subir, la UF va a subir, pero ¿qué relación tiene eso con que tú tengas que comer hoy, o que los cabros chicos te estén pidiendo empanadas el 18 de septiembre?".

Finalmente y de manera concluyente, nuestro entrevistado sostiene que "si el oficialismo quiere tener una victoria tremenda en estas elecciones, tendría que hacer dos cosas: declarar Estado de Emergencia, Estado de Sitio, sacar a los militares a la calle y aprobar un retiro, con esa receta se gana cualquier elección".

Crédito foto: Agencia Uno

[Te puede interesar] Alumna venezolana con excelencia académica fue expulsada de Chile: Suprema dejó sin efecto resolución

[Te puede interesar] Confirman primer caso de viruela del mono en Chile: Se trata de un contagio importado