Dávalos y jugada judicial: Querella de $680 millones por “despiadado escarnio público” en Caso Caval

Dávalos y jugada judicial: Querella de $680 millones por “despiadado escarnio público” en Caso Caval

Por: Cristian Neira | 02.09.2024
El hijo de la expresidenta Bachelet presentó una querella contra el empresario Gonzalo Vial Concha y su sociedad Inversiones Graneles del Sur por “responsabilidad civil extracontractual e indemnización de perjuicios”.

Sebastián Dávalos, quien fue el director del Área Sociocultural de la Presidencia entre 2014 y 2015 en el mandato de su madre, la expresidenta Michelle Bachelet, presentó una querella por el Caso Caval en el que se vio expuesto.

Recordar que esto derivó en un escándalo político por el supuesto tráfico de influencias para la obtención de créditos en el Banco de Chile junto a su exesposa Natalia Compagnon, para comprar terrenos y cambiar el plan regulador de forma rápida. Dávalos fue acusado de delitos como estafa e infracción a la propiedad intelectual.

[Te puede interesar] Sebastián Dávalos da duro golpe a Luksic: Demanda a Canal 13 por $3 mil millones

La avanzada judicial de Dávalos

Meses sin noticia sobre el Caso Caval terminaron este lunes, luego que La Tercera informara sobre la querella de Sebastián Dávalos contra el empresario Gonzalo Vial Concha, dueño de Graneles del Sur e hijo del fallecido fundador de Agrosuper.

La acción presentada en el 2° Juzgado Civil de Rancagua es por responsabilidad civil extracontractual e indemnización de perjuicios por abuso del derecho.

De acuerdo al texto, Dávalos acusa que Vial Concha utilizó estas acusaciones de estafa e infracción a la propiedad intelectual de forma maliciosa para desviar una investigación en su contra. Recordar que tanto Vial Concha como Graneles fueron defendidos por Luis Hermosilla.

[Te puede interesar] Caso Caval: Justicia absuelve a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en arista de estafa

“En cuanto a su honra, por la gravedad de la naturaleza de los delitos que se le imputaban, fue sometido a un constante y despiadado escarnio público, que destruyó su vida personal y profesional, viéndose expuesto a un continuo asedio de críticas y juicios mediáticos”, se queja Dávalos en la querella.

La demanda de Sebastián Dávalos es de $680 millones por perjuicios, incluyendo $483 millones por lucro cesante y otros $120 millones por daño moral. Además, suma $80 millones por la devolución de costas judiciales.