¿El cine ahora está hecho para TikTok?: Una nueva lógica que se impondrá más pronto que tarde
Flickr

¿El cine ahora está hecho para TikTok?: Una nueva lógica que se impondrá más pronto que tarde

Por: Nelson González | 01.09.2024
El hecho de que una red social como TikTok condicione indirectamente las decisiones que van más allá de lo promocional, como los encuadres, cromancias, montajes, dirección artística, incluso el guion, etc., podría ser un detrimento inconmensurable e inaudito para el séptimo arte.

Hace unos días, entre los vicios típicos de ser un errático deambulante digital, vi un par de vídeos y artículos que hablaban sobre la posibilidad de que, en los últimos tres años, algunas empresas gigantes como The Walt Disney Company (que controla algunas de las marcas más rentables del cine como Marvel, Pixar, Star Wars, Fox, entre otras) estarían supuestamente orquestando sus obras cinematográficas desde el punto de vista del montaje, los encuadres y la selección de planos a favor de una simétrica y -tétricamente perfecta- posición para que las cintas sean recortadas para el formato que promueve audiovisualmente TikTok.

¿Demencial? No tanto, al parecer.

[Te puede interesar] Vallejo también repasa a Mañalich por dichos sobre su embarazo: "Ignorancia y machismo"

Cabe resaltar que la red social TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, una corporación tecnológica creada por Zhang Yiming, uno de los hombres más ricos del mundo, desde su lanzamiento en 2016, se ha convertido en uno de los espacios virtuales más relevantes para quienes consumen habitualmente un contenido mucho más espontáneo y poco elaborado (en la mayoría de las ocasiones).

Sin dejar de lado que esta app también se ha transformado en un semillero de “spoilers” o contenidos sin ningún tipo de restricción. Por ende, se promueve, de alguna manera, la viralización del cine incluso antes de que gran parte del mundo pueda disfrutar de las películas en salas.

TikTok cuenta con 1.218 millones de usuarios activos en el mundo y, según un reciente estudio de la agencia Jelly, en Chile, específicamente, casi el 90% de la población conectada a estas redes sociales consume TikTok.

Con estos antecedentes, podemos comprender, por un lado, la gran magnitud de influencia que puede tener en cierta audiencia y, por otro, el nivel de difusión de cualquier tipo de obra cinematográfica.

Mucho se ha hablado de que cintas como “Deadpool & Wolverine” o la serie “Loki”, ambas de Marvel Studios, han sido desarrolladas con constantes planos centralizados, manteniendo el eje del plano americano o primeros planos que, incluso, parecen antinaturales para cualquier propuesta cinematográfica, ya que se deduce que la variedad visual y el lenguaje audiovisual son elementos prioritarios al momento de entregar un mensaje a través de la vista.

[Te puede interesar] Migración y elecciones en Venezuela: Desafíos para los sistemas de salud en Chile y América del Sur

Sin embargo, en estos últimos productos, al igual que en otros como “The Acolyte” (Star Wars) o el próximo estreno de Marvel, “Agatha All Along”, se nota un tipo de montaje notoriamente diferente al de hace unos pocos años.

¿Tiene algo de malo que estas composiciones de encuadres e intenciones visuales estén diseñadas para viralizar los productos cinematográficos en la plataforma número uno del mundo occidental? Sí y no.

Primeramente, es lógico pensar que Disney esté ejecutando sus estrategias de marketing en esta dirección, ya que firmó un acuerdo exclusivo con TikTok en 2023 denominado "Disney100 Hub", el primer destino de esta clase en la aplicación, ofreciendo a los fanáticos una experiencia interactiva con las creaciones de la empresa comandada por Bob Iger. Por ende, es beneficioso para ellos que las personas tengan la facilidad casi regalada de propagar los contenidos de la corporación lo más rápido y simple posible.

Bajo esa lupa, Disney pareciera que, una vez más, buscará quebrar los cánones comerciales del cine (y, quizás, artísticos). No obstante, el hecho de que una red social como TikTok condicione indirectamente las decisiones que van más allá de lo promocional, como los encuadres, cromancias, montajes, dirección artística, incluso el guion, etc., podría ser un detrimento inconmensurable e inaudito para el séptimo arte.

Esto, debido a que limitará casi de manera absoluta cualquier clase de decisión artística que no vaya acorde con las obligaciones comerciales que imponga una productora, lo cual, obvio, le restará novedad e interés por parte de las audiencias que, aunque se declare lo contrario, están cada vez más agudas con las decisiones de compra y de consumo del arte en todas sus dimensiones.

[Te puede interesar] Ministro Grau y nueva Ley de Pesca: "Estamos preocupados por cómo se está votando y esperamos que cambie esa perspectiva"

¿Es grave que vivamos una época en que las películas sean estructuradas para ser difundidas en circunscritas redes sociales y no se pueda salir de los “bordes de consumo”? Por supuesto que sí. No hay duda. Sin embargo, queramos o no, la viralización de un contenido, en la actualidad, es muchísimo más relevante que una crítica o un comentario de algún/a experto/a en el área.

Viviremos la “tiktokación del cine”. Digno de estudio ciertamente.

Crédito de la fotografía: Flickr - Dominio Público