18' ad portas experto pide evitar sobreendeudamiento y proyecta cierre de año con UF sobre $38 mil
Agencia Uno

18' ad portas experto pide evitar sobreendeudamiento y proyecta cierre de año con UF sobre $38 mil

Por: Carolina Ceballos | 31.08.2024
Desde la academia, Gonzalo Escobar enfrenta los meses que restan del año en curso, atendiendo a los gastos de relevancia que se inician con la celebración del aniversario patrio, en medio del incremento de la UF, que además acusará recibo de las alzas por concepto del encarecimiento de las tarifas eléctricas.

Considerando que la última etapa del año, que se inicia con un feriado de varios días que para muchos podría traducirse en importantes gastos de cerebración de Fiestas Patrias, da el vamos a meses particularmente desafiantes para la economía personal y familiar, consultamos con un experto, quien nos entregó algunas recomendaciones para enfrentar este período, además de compartir proyecciones de cara a las semanas que vienen y lo que nos podría esperar en el ámbito económico, el 2025.

“Sobre el período de Fiestas Patrias y las recomendaciones en gastos tan relevantes, por lo general, lo importante es cotizar los precios de los productos que se van a consumir, aunque no solamente en esta fecha, sino que durante todo el año”, asegura Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Pero claro, agrega, “en los feriados de Fiestas Patrias, principalmente los precios de los productos que están asociados a la alimentación, tienden a subir. Por lo tanto, lo recomendable es cotizar y si es factible realizar las compras con antelación, tratando de evitar el sobreendeudamiento”.

[Te puede interesar] Alumna venezolana con excelencia académica fue expulsada de Chile: Suprema dejó sin efecto resolución

Respecto de los viajes, otra opción que muchos toman pensando en desconectarse y además considerando que particularmente este año, el feriado es extendido con motivo del aniversario patrio, Escobar detalla que “claramente la forma más conveniente siempre es evitar los sobreendeudamientos”.

“Ahora, como son gastos puntuales y en un determinado período de tiempo, lo recomendable podría ser usar tarjetas de crédito o pedir un crédito de consumo para evitar, por ejemplo, giros con tarjetas de créditos en cajeros u otro tipo de avances, ya que las tasas de interés son mucho mayores y, por lo tanto, el costo del crédito va a tender a aumentar”, recalca.

¿Cómo va a cerrar la UF este 2024?

Consultado respecto del comportamiento de la Unidad de Fomento (UF), en los meses que restan del año en curso, el académico es claro.

“No sólo va a incorporar los incrementos de los productos del 18’, sino que también se va a internalizar el incremento en las tarifas eléctricas, lo que no solo va a afectar a una parte de la canasta, sino que también va a afectar a otros tipos de bienes que forman parte de la canasta debido a que el precio productivo considera la energía eléctrica”.

Entonces, complementa, “deberíamos estimar que la UF esté cerrando por sobre los $38 mil este año”.

“Y este incremento en el valor de la UF, genera efectos en el presupuesto de las personas, principalmente (en) todos aquellos servicios que están indexados a la UF; es decir, en planes de salud, la universidad, el valor de los seguros, y esto no es porque vayan a subir los precios, sino que el mayor valor se explica al traspasar la UF a pesos”, explica Escobar.

Consultado en relación a las herramientas de ahorro más convenientes para quienes tienen la opción de guardar algunos fondos, el experto asegura que “si esta decisión la tenemos que tomar hoy, una recomendación sería tomar cualquier instrumento, como depósitos o fondos mutuos, que esté expresado en UF”.

“De esa forma nos cubrimos del impacto que tenga la inflación”, releva.

De hecho, en su análisis recalca que “no es recomendable el dólar por el hecho de que, dada la actual situación, considerando el precio del cobre por ejemplo, la moneda estadounidense va a tender a bajar; por lo tanto, vamos a observar apreciaciones del peso, lo que no haría rentable invertir en instrumentos relacionados con el dólar u otra divisa, como puede ser el euro”.

Año electoral debiera impactar en el mercado laboral

Y en cuanto a las proyecciones de cara al 2025, Escobar asegura que “para el próximo año, en términos de precio, vamos a ir viendo niveles de inflación más cercano al 4%”.

“Siempre las recomendaciones son planificar los gastos para tener distintas alternativas”, sostiene.

Y otra cosa que va a suceder el próximo (año), agrega, tiene que ver con el ámbito político.

“Es muy probable que, en términos de desocupación, sigamos observando los mismos niveles que hay en la actualidad”, concluye Escobar.

Crédito foto: Agencia Uno

[Te puede interesar] Municipales: Republicano advierte a Lo Barnechea que Alessandri en Santiago "llenó de toldos azules"

[Te puede interesar] La Batalla de Maipú: El desafío de la derecha para doblarle la mano al popular alcalde Vodanovic