Presidente Boric: “Enviaron a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso, el señor Hermosilla”
Con una decidora frase, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a la prisión preventiva decretada contra el abogado Luis Hermosilla, tras ser formalizado por el ‘Caso Audios’.
Tanto el exdefensor de Andrés Chadwick como su socia Leonarda Villalobos, quedarán tras las rejas durante los 180 días que dure la investigación, en uno de los casos de corrupción más grandes que se hayan conocido en el último tiempo.
Por eso el mandatario no pudo abstraerse de esto y, en un acto oficial por el Día de la Educación Técnico Profesional en Lo Prado, comenzó con un “permítanme decir una pequeña cosita de contingencia”, antes de lanzar su frase.
“Acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”, dijo el mandatario.
“Creo que es importante decirle a todo el pueblo de Chile que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias también hay que enfrentarlo con mucha dureza”, añadió.
Para cerrar, el Presidente de la República dejó en claro que “no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase, y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos, así que qué bueno que los que se creían poderosos vaya también a la cárcel”.
En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) indicó que “hoy el sistema judicial chileno recupera un poco de credibilidad”.
“Esto da cuenta que por más poder político y económico que tenga una persona en Chile, las instituciones pueden funcionar, y se pueden aplicar sanciones que sean ejemplificadoras. Que hay que combatir la impunidad y la cautelar de prisión preventiva”, siguió.
Para culminar, Soto precisó que “para el abogado Luis Hermosilla es una señal correcta en esa dirección, y esperamos que la Corte de Apelaciones la ratifique, y que este señor no quede en libertad y tampoco con arrestos domiciliarios”.
Por otro lado, la diputada independiente, Camila Musante, querellante por arista tráfico de influencias, declaró que “hoy día hay dos buenas noticias para la justicia en nuestro país. Por una parte, la prisión preventiva para el abogado Hermosilla, porque efectivamente es un peligro para la sociedad y hay una duda razonable de que pueda intentar destruir las pruebas y las evidencias del Caso Audios”.
“Pero también hay una segunda noticia que nos pone muy contentos y es que finalmente va a ser el Séptimo Juzgado de Garantía el que va a conocer de la querella por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial. Una arista que todavía no está siendo investigada por la justicia. La responsabilidad penal de ministros, de jueces, de los ministros que se han visto incluso involucrados en los chats de Hermosilla y que todavía no han respondido ante la justicia”.
Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri, otro querellante desde el Parlamento, expresó que “es buena noticia que vaya a prisión y el tribunal nos ha dado la razón”.
“Acá estamos frente a una verdadera mafia que encabezaba el señor Hermosilla. Que vaya preso es una señal para todos los corruptos que, cuando metan las manos, van a pagar con prisión indiferente del estatus que pueda tener”.