¡Gracias por todo capitán! Claudio Bravo anuncia su retiro y todo Chile se vuelca para homenajearlo
La noche de este lunes 26 de agosto quedó enmarcada en la historia del fútbol chileno pues uno de los más grandes anunció su retiro: El capitán histórico de la Selección Chilena y Bicampeón de América, Claudio Bravo, colgó los guantes a sus 41 años.
El Real Betis de España comandado por Manuel Pellegrini fue la última estación de, junto a Christiane Endler, el mejor arquero de toda la historia del fútbol chileno.
Con un video que golpeó en el corazón a millones de chilenos que lo tienen de ídolo, Claudio Bravo indicó que “voy a dejar el fútbol profesional. Creo que he tomado una decisión acertada, una decisión meditada, una decisión también muy conversada a nivel familiar y con mi entorno más cercano”.
“Creo que es momento también de cerrar un ciclo muy importante en mi vida. Es un momento también para poder comenzar otra etapa de mi vida y también familiar, que seguramente será igual de exitosa como esta etapa que nos logró brindar grandes satisfacciones en todos los sentidos”, añadió.
Oleada de homenajes
Apenas Claudio Bravo emitió estas palabras, Chile le agradeció todo lo que entregó, donde las dos Copa América de 2015 y 2016 es lo más importante.
Metro de Santiago en sus pantallas y diversas personalidades del deporte, espectáculo y política le postearon los mejores deseos a un ahora exjugador que debe definir su futuro.
Lo más próximo sería el Manchester City, donde el DT Pep Guardiola lo sigue esperando para que sea parte de su cuerpo técnico, pues fue el mismo calvo estratega el que le metió en la cabeza la semilla de seguir en el fútbol, pero ahora sentado a un costado en la banca.
Palmarés bañado en oro
En su palmarés, en cuanto a clubes, figuran los títulos con Colo-Colo (dos), Real Sociedad y con el Barcelona (dos), así como la Copa del Rey (dos con el Barcelona y una con el Betis) y una Supercopa nacional con el cuadro azulgrana. Con el Manchester City tiene dos Premier, tres Copas de la Liga, una Copa y dos Supercopas.
En el plano internacional, ganó la Champions League, la Supercopa y el Mundial de Clubes con el cuadro barcelonista, todo en 2015, año en el que ganó su primera Copa América, corona a la que añadió en 2016 la edición del Centenario.
Con la Roja debutó el 11 de julio de 2004 en un partido del torneo continental ante Paraguay y, a parte de ambos títulos, jugó siete Copas América y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
En total jugó en 150 encuentros, el último en el MetLife Stadium de East Rutherford (EEUU), el pasado 25 de junio ante Argentina, en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América de Estados Unidos, en el que estableció la marca de arquero más veterano que ha disputado un partido de la competición, con 41 años y 71 días.