PC de Chile no reconoce el triunfo de Maduro: “Compartimos llamado a entregar el desglose de las actas”
Sin reconocer el triunfo del líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, y uniéndose a las múltiples peticiones de entregar las actas de las elecciones presidenciales, el Partido Comunista de Chile se manifestó oficialmente sobre la crisis que se vive en Venezuela.
Esto, tras la reunión de la Comisión Política que se llevó a cabo este domingo y la cual culminó con una declaración pública donde también exigieron muestras de veracidad del cuestionado proceso.
El PC comenzó dejando en claro que “la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado (Gabriel Boric) y respetamos plenamente esa prerrogativa. Valoraremos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis”.
Además, reiteran que el PC es un partido que está "comprometido con el respeto y soberanía de los pueblos. Ante la elección desarrollada el 28 de julio en Venezuela, saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos porque sea la solución pacífica a la crisis lo que impere”.
Embargo de Estados Unidos
Los dirigentes comunistas de Chile no quisieron perder la ocasión de recordar que “Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, las cuales han sido denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas debido a su flagrante violación del Derecho Internacional y su impacto devastador en la situación interna del país entre ellas, el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas”.
“Nunca hemos promovido ni respaldado Golpes de Estado y seguimos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, añaden.
Piden actas de elecciones
Y en el punto más importante de la declaración del PC, escriben en su comunicado que “compartimos el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”.
“Finalmente, hacemos un llamado a no perder de vista la grave situación que afecta a la población de nuestro propio país, la cual demanda respuestas urgentes. Estos desafíos requieren el compromiso de todas las fuerzas políticas para atender las legítimas demandas de una mejor calidad de vida para nuestro pueblo”, cerró el PC.