Para agilizar trámites de permisos en industria de la construcción gremios proponen "fast track"
Diversos gremios del sector de la construcción proponen la creación de un "fast track" para proyectos de edificación, a raíz de un escenario marcado por los largos tiempos de espera y retrasos para obtener los permisos correspondientes.
El rubro de la construcción representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera un 10% del empleo.
Este "fast track" sería la única forma de "agilizar nuestro sector, agilizar nuestra economía y provocar realmente un impacto", manifiesta el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Juan Sabbagh.
Esta iniciativa estaría contenida en la Futura Ley de Agilización de Permiso tramitada en la Comisión de Vivienda del Senado, pero siempre que se le hagan las modificaciones sugeridas por los gremios.
De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la tramitación de permisos para edificar es comparable con la de hace 30 años.
Para ejemplificar, obtener un permiso para construir un edificio de barrio de cinco pisos y 1.500 metros cuadrados puede tardar hasta tres años.
Si bien el ministro de Economía, Nicolás Grau, lidera un proyecto de "permisología" que busca diminuir los tiempo de espera en un 30%, este no deja satisfechos a los gremios de la construcción.
"En los distintos segmentos, esto va a ocurrir sí o sí en los próximos tres años, con más fuerza o con menos fuerza, pero vamos a tener un problema de stock importante que va a encarecer la compra y también los arriendos de una buena parte de las viviendas”, expresó Sabbagh.