Robo a Brinks: Prisión preventiva para todos y revelan hipótesis por Glock 9mm usada en ataque a Izkia Siches
El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, quien dirige las pericias tras el cinematográfico robo a Brinks en Rancagua, se refirió a la principal hipótesis que circula en torno a una de las armas incautadas a los 18 detenidos.
Se trata de una pistola Glock 9 mm que fue usada en el ataque armado que sufrió la comitiva a cargo de la entonces ministra del Interior Izkia Siches, en su primera visita oficial a la Macrozona Sur en la Región de La Araucanía.
Sobre esto y en conversación con Radio Duna, el fiscal Cubillos precisó que “la hipótesis principal de la pistola que atacó a la exministra Siches es el tráfico de armas. En definitiva, las armas circulan en el mercado negro y entre delincuentes se venden o facilitan armas para la comisión de delitos".
Además, se refirió a la detención de los 18 imputados diciendo que “por la magnitud de la información, numero de 21 vehículos participantes donde 7 los quemaron, no pueden ser menos de 25 a 30 personas participando, sino es imposible tener ese despliegue”.
“Esto habla de una preparación de bastante tiempo, a lo menos dos meses o incluso más. Por tanto, habla de una operación compleja con mucha logística involucrada. Al menos 18 vehículos tienen encargo por robo, por lo tanto, fueron sustraídos para esta operación o adquiridos para ello en el mercado ilícito”, aportó.
Prisión preventiva
Por su parte y durante la segunda jornada de formalización y debido al alto peligro de fuga, se decretó la prisión preventiva para los 18 imputados.
“Pensamos que el dinero aún no ha salido de la Región de O’Higgins por lo que existen pericias en curso aún, que no podemos comentar. No descartamos ninguna hipótesis y trabajamos en todas ellas”, avisó el fiscal Cubillos a la prensa a la salida del tribunal de Rancagua.
“El arqueo nos da una suma preliminar de $12.000 millones”, reiteró, avisando que aún no se sabe nada del dinero.