Patadas en rostro y fracturas: Condenan por primera vez a carabineros por torturas en estallido social
Debido a una brutal agresión que sufrió tras ser detenida en medio de las protestas del estallido social, una persona recibió justicia luego que se decidiera condenar por primera vez a funcionarios de Carabineros por el delito de torturas.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que detalló que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago aplicó justicia.
Así fue la salvaje agresión
De acuerdo a los antecedentes, los carabineros G.J.F.V. y N.A.N.D. detuvieron a una persona en medio de protestas ciudadanas, a fines de enero del 2020. Tras se apresado, la víctima recibió patadas injustificadas en el rostro.
Esta agresión le provocaron graves fracturas de nariz, donde además fue sometida a tormentos aplicando asfixias intermitentes, todo en las inmediaciones de la Primera Comisaría ubicada en Santiago Centro.
“Estos actos de violencia, cometidos por los funcionarios de Carabineros, fueron considerados por el tribunal como constitutivos del delito de torturas”, argumenta el INDH, que participó activamente en el juicio para obtener justicia.
La sentencia definitiva para los dos carabineros condenados por torturas en el estallido social, los primeros tras cuatro años del levantamiento popular, se conocerá el lunes 26 de agosto.