En contraste a CGE: 4 empresas eléctricas rechazan acuerdo compensatorio y Sernac activa vía legal
A diferencia de CGE, el grupo Saesa, que aglomera a las empresas eléctricas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, rechazaron el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que buscaba un acuerdo compensatorio para los clientes afectados por los cortes de luz, causando la molestia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que y confirmó acciones legales.
Este grupo de empresas es responsable de que 400 mil clientes hayan quedado sin energía en la zona sur del país.
Las razones para no aceptar el acuerdo se fundamentan en que la propuesta “supera lo que establece la ley”, debido a que las compensaciones eran superiores.
Pese a los respectivos descuentos en las boletas que se harán a fin de mes, el Sernac determinó que esto "no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor".
Esto porque la cantidad de clientes afectados, que según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), rondan entre los 380 mil a 453 mil, en la zona sur del país.
Esta situación generó la molestia del Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacando que las oportunidades para llegar a un acuerdo fueron entregadas.
En consecuencia, el grupo Saesa se expondrá a una demanda colectiva en su contra, medida que responde a la línea de trabajo por parte del ente fiscalizador.
“SERNAC exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”, indicó Herrera.
Foto: Agencia Uno.