En su vocería de los lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, se refirió a los diferentes delitos violentos que se han visto en los últimos días, urgiendo al Congreso a avanzar en los proyectos de seguridad que ha enviado el Ejecutivo.
VIDEO| Vallejo urge al Congreso por acuerdos en seguridad: “Tareas que asumir con celeridad”
“Tenemos tareas que en conjunto con el parlamento debemos asumir con celeridad y responsabilidad, pero todos esos avances son gracias al mandato, disposición e instrucción del presidente de la Republica y avanzan en la medida de la disposición de parlamentarios y parlamentarias”, comenzó.
Es por eso que añadió que “entonces tenemos que entender que, en esto, hay una política de Estado, no personal ni menos de carácter coyuntural electoral”.
Padre afirmó que ya había pagado $45 millones por pensión de alimentos, pero mantenía deuda de $25.000.000: Corte rechazó
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: dudas por falta de reinserción social y criterio de jueces
Deudora del CAE logró en juicio frenar embargo de la TGR: Corte concluyó que ese procedimiento no correspondía
“Cuando mejoramos en seguridad es porque los distintos poderes del Estado se ponen detrás y hay un presidente decidido a enfrentar esta materia”, siguió.
En ese sentido, y pese a los asaltos y homicidios ocurridos en los últimos días, la ministra Camila Vallejo dijo que “el Plan Calle sin Violencia no solo ha funcionado, sino que su refuerzo ha tenido resultados en el corto plazo".
“Tenemos más de 1.700 carabineros ya desplegados en las calles, ya es posible ver la presencia policial gracias a, por ejemplo, operativos enjambres que son parte del plan y estos procedimientos permitieron más de 200 detenciones”, graficó.
Para cerrar dijo que “demuestra que el plan debe seguir haciendo su trabajo con este reforzamiento, ya que es uno 2.0. Hay que seguir desplegándolo para seguir tendiendo más y mejores resultados".
Congreso asume su rol
Desde el Congreso también se refirieron a lo sucedido este fin de semana y fue el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, quien se refirió a esto.
"Me parece que es bastante obvio que las medidas a tomar hoy día son planes operativos, y no son la tramitación de largos proyectos en el Congreso Nacional. Con la arquitectura jurídica que se ha levantado durante los últimos dos años, hay herramientas suficientes desde el punto de vista legislativo”, comenzó.
“Hoy día lo que se requieren son planes operativos que coordinen perfectamente al gobierno, las policías y el Ministerio Público en la persecución penal, en la prevención de este tipo de delitos, y para eso es fundamental que el gobierno se atreva a instalar con mucha fuerza el control preventivo migratorio, que va a permitir controlar a todos aquellos extranjeros que entraban de manera irregular, que hoy día portan armas en la vía pública, y que no están sometidos a ningún control", añadió.