Vendedora obliga con recurso de protección a Compin revisar licencias: Dos años de tramitaciones
Una mujer que había estado luchando para que se reconocieran y pagaran sus licencias médicas finalmente ha recibido un fallo favorable de la Corte Suprema.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, entre 2021 y 2022, la mujer enfrentó diversas enfermedades y problemas de salud, como acné crónico, psoriasis, crisis de pánico, trastorno de adaptación y depresión.
Estos problemas se agravaron debido a la enfermedad de su hija, la muerte de un familiar cercano y episodios de violencia en su hogar, lo que incluso la llevó a intentar quitarse la vida.
Durante este tiempo, presentó varias licencias médicas respaldadas por informes de médicos especialistas.
Sin embargo, tanto la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) rechazaron sus licencias, argumentando que no había suficiente información médica que justificara el reposo prolongado que ella necesitaba.
La mujer presentó un recurso de protección, buscando que se reconsiderara la decisión. Sin embargo, la Corte de Valparaíso rechazó su petición, afirmando que las decisiones de la SUSESO y la COMPIN estaban basadas en las leyes y regulaciones que rigen sus funciones.
No satisfecha con esta respuesta, la mujer llevó su caso a la Corte Suprema, que finalmente le dio la razón.
La Corte Suprema decidió que tanto la SUSESO como la COMPIN no habían actuado de manera justa al rechazar las licencias médicas sin hacer una evaluación más profunda o pedir exámenes adicionales para entender mejor su estado de salud.
Según la Corte, estas instituciones debieron haber tomado más precauciones antes de negar sus licencias, especialmente porque estaban en juego derechos fundamentales como la vida y la salud.
La Corte Suprema ordenó que se realice una nueva evaluación médica para determinar si las licencias denegadas eran necesarias.
Además, instruyó a la SUSESO para que se asegure de que la COMPIN cumpla con esta nueva evaluación.